_
_
_
_
_
Las encrucijadas de América Latina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las encrucijadas de América Latina

EL PAÍS publicará una serie de artículos que buscan ofrecer una visión esclarecedora de los complejos procesos políticos que alimentan las turbulencias latinoamericanas

Una mujer usa una máscara para protegerse del gas, durante una de las protestas en Ecuador.
Una mujer usa una máscara para protegerse del gas, durante una de las protestas en Ecuador.David Díaz Arcos (Bloomberg)

La reciente y violenta explosión de fenómenos de protesta en países como Chile, el resurgir de líderes que, como el brasileño Jair Bolsonaro, no esconden sus tendencias autoritarias, o el retorno del golpe como instrumento de desahogo del impasse político, como en Bolivia, muestran una América Latina polarizada y sacudida por profundas tensiones sociales y económicas. Las distintas presiones que encaran los regímenes políticos de la región amenazan los avances que, en términos sociales y de calidad democrática, había experimentado un número importante de países latinoamericanos a lo largo de las últimas tres décadas.

Más información
Primera entrega: Chile, la necesidad del cambio constitucional

Los artículos que publicaremos en esta serie tienen el objetivo de proponer al lector una visión esclarecedora de los complejos procesos políticos que alimentan las turbulencias latinoamericanas. Hay, por lo menos, tres niveles de reflexión indispensables para contextualizar las dificultades que encara América Latina y para intentar ofrecer una visión coherente de sus causas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por un lado, es preciso enmarcar el análisis en el contexto de la crisis del modelo neoliberal que, a partir de los años 80, había representado el motor ideológico y político de los procesos de modernización de la mayoría de los países latinoamericanos. Por otro, los artículos intentarán reflexionar sobre las conexiones que existen entre el desgaste de los llamados socialismos del siglo XXI, que surgieron en el 2000 como respuesta al modelo neoliberal, y la polarización y explosión de nuevas oleadas de conflicto político que viven varios países.

Finalmente, las reflexiones que propondremos buscarán pensar sobre las presiones que el desorden de un sistema internacional crecientemente multipolar ejerce sobre América Latina. La esperanza es que los lectores encuentren en estos textos herramientas para una comprensión menos episódica de la compleja coyuntura que vive la región.

Vanni Pettinà es profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Rafael Rojas es doctor en Historia por la misma institución y miembro de la Academia mexicana de Historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_