Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los retos de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Los periodistas de EL PAÍS Berna González Harbour, Inés Santaeulalia, Jesús Sérvulo y Claudi Pérez analizan en este vídeoanalisís los desafíos a los que se enfrentarán los nuevos vicepresidentes del ejecutivo

EPV

El nuevo Gobierno de España contará por primera vez con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo será la ministra de Presidencia y relaciones con las Cortes y memoria democrática; Nadia Calviño, de asuntos económicos y transformación digital; Teresa Ribera, vicepresidenta para la transición ecológica y el reto demográfico y Pablo Iglesias, de derechos sociales y agenda 2030.

EL PAÍS analiza cuáles serán los principales desafíos que tendrán que afrontar los nuevos vicepresidentes. Claudi Pérez, redactor jefe de Nacional en EL PAÍS, asegura que el principal desafío para Calvo será el de "facilitar las relaciones con las cortes" en una legislatura en la que la formación de mayorías va a ser "especialmente difícil". Para Jesús Sérvulo, redactor jefe de Economía, Calviño tendrá que controlar el aumento del gasto "frente a las tensiones que puede obtener de Ministerios procedentes de Unidas Podemos que pedirán un aumento presupuestario superior al que el país se puede permitir". Berna Pérez Harbour, subdirectora de EL PAÍS, afirma que para Ribera lo más complicado será el tema de la automoción: "La Unión Europea y la Ministra han fijado límites muy ambiciosos para la emisión de partículas y la industria del automóvil no ha hecho los deberes todavía". Y según Inés Santaeulalia, redactora de Nacional, Iglesias tendrá que afrontar el "sorpresivo" anuncio de Pedro Sánchez de una cuarta vicepresidencia "con la cual la cuota de poder de Unidas Podemos se ve disminuida". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información