Eclipse lunar 2020: la luna llena del 10 de enero
El eclipse será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa.

Este 10 de enero tiene lugar el primer eclipse penumbral de luna de este 2020. El fenómeno, que es el primero de los cuatro eclipses lunares penumbrales que habrá este 2020, será visible en África oriental, Asia, Oceanía y casi toda Europa. Además, la de este viernes también es la primera luna llena del año, conocida popularmente como "luna del lobo" o "luna vieja". Antiguamente se creía que en esta fecha los lobos se comunicaban más fuerte, a mayor distancia y que salían a cazar con mayor voracidad.
¿Qué es un eclipse penumbral?
Un eclipse penumbral es un eclipse lunar que ocurre cuando la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra sin tocar la umbra (la sombra oscura y más interior de nuestro planeta).
Los otros tres eclipses de este año tendrán lugar el 5 de junio, el 4 de julio y el 30 de noviembre. Aunque hay que recordar que los eclipses de este tipo apenas son perceptibles.
¿A qué hora se podrá ver el eclipse lunar del 10 de enero?

El eclipse de luna será visible en Europa, Asia y África se verá completo, mientras que en Australia solo se podrá observar el inicio y el final. Por otro lado, la situación es distinta en países como Estados Unidos, México, Argentina y casi toda Sudamérica, que se perderán el eclipse.
- Comienzo del eclipse penumbral: 17:07 GMT (18.07 hora peninsular española).
- Eclipse máximo: 19:09 GMT (20:09 hora peninsular española).
- Fin del eclipse penumbral: 21:12 GMT (22:12 hora peninsular española).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”





























































