¿Quién pagará por todo esto?
Cuando en tres o cuatro décadas el desastre medioambiental que hoy se está fraguando se haya completado, cuando las catástrofes que hoy ya se dejan ver hayan alcanzado su plenitud, cuando el mar haya perdido gran parte de su vida y se haya convertido en una amenaza, cuando las selvas hayan desaparecido y la tierra se haya desertizado, cuando miles de especies se hayan extinguido, cuando se cumplan las previsiones de los científicos, cuando se cumplan los pronósticos basados en una evidencia ante la que no podemos cerrar los ojos, cuando todo eso ocurra, las generaciones culpables ya habrán desaparecido. Los gobernantes negacionistas, los empresarios codiciosos, los ciudadanos descreídos, la sociedad ciega y cortoplacista... todos habremos desaparecido. Y entonces, cuando los autores del crimen que se está cometiendo ya no existan, cuando el crimen ya se haya consumado, ¿quién pagará por todo esto?
Sebastián Fernández Izquierdo. Petrer (Alicante)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.