_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

El pulso de la emergencia climática en las noticias

La acuciante necesidad de tomar medidas para proteger el medio ambiente ha impulsado también el compromiso de EL PAÍS con esta temática

Unos jóvenes se manifiestan contra el cambio climático en Barcelona.
Unos jóvenes se manifiestan contra el cambio climático en Barcelona.Albert García

El clima mundial va a cambiar. Este fue el primer titular que EL PAÍS publicó sobre ecología. Fue el 17 de octubre de 1976, solo cinco meses después de nacer el periódico. Desde ese artículo hasta la actualidad, la emergencia climática se ha ido acentuando y con ella su incidencia en las páginas del diario. EL PAÍS no solo ha acompañado a los lectores en esta preocupación, sino que la ha convertido en uno de sus pilares. Muestra de ello es la intensa cobertura que la redacción del diario ha realizado con motivo de la Cumbre del Clima (COP25) que se ha celebrado en Madrid durante dos semanas.

“EL PAÍS ha tenido siempre la vocación ecológica, pero ahora se ha convertido en una prioridad porque los lectores están sintiendo en sus propias carnes el cambio climático”, expone la subdirectora del diario Berna González-Harbour, responsable de la sección de Sociedad. La preocupación y la curiosidad crece a medida que se van conociendo las gravísimas consecuencias de este proceso, como que Indonesia cambiará su capital por culpa de las inundaciones, o que el Pacífico está perdiendo islas por la crecida del mar. Cuando el diario inició su andadura la expresión "cambio climático" apenas arrojaba un puñado de noticias al año. 2019 cerrará con más de 1.200.

Estas noticias son cada vez más habituales y, como destaca la subdirectora, “impregnan todas las secciones del diario” porque el medio ambiente repercute en las migraciones, la educación, la economía o la cultura. Por ello, los periodistas de EL PAÍS se han ido sensibilizando y ampliando sus conocimientos sobre el tema. El periódico cuenta con dos expertos en cambio climático y un tercero en movilidad y consumo. Los tres, junto a dos reporteros más, han informando en directo de todas las jornadas de la COP25, que se ha clausurado con bastante decepción entre los ecologistas. Solo durante los tres primeros días de este evento EL PAÍS produjo casi una treintena de artículos sobre la cumbre. Su lectura representó un promedio del 3% del tráfico total de los días analizados.

Se han creado vídeos explicativos sobre el evento, una newsletter especial para estar informado de todas las novedades, editoriales, tribunas, y los corresponsales han comunicado desde sus respectivos países las novedades que surgían a raíz de la cita internacional. “Intentamos informar desde todos los flancos, también con entrevistas a personas que participan en la cumbre y son menos conocidas o compartiendo qué hacen personas populares, como futbolistas, para ayudar en la crisis del clima”, añade González Harbour.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_