Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MONEDA ANÁLISIS i

Badajoz acoge el mayor encuentro estatal sobre monedas sociales

Expertos de toda España comparten sus experiencias para que los neófitos descubran su potencial

Badajoz acoge el mayor encuentro estatal sobre monedas sociales Ampliar foto

Aparte de los euros, en Zafra (Badajoz) se puede pagar con varamedíes. Allí se celebró recientemente el VIII Encuentro Estatal de Monedas Sociales, donde funciona una moneda social: Varamedí, un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) e implementado por la ONGD Movimiento Páramo. El encuentro de este año tuvo un carácter orientador y se enfocaba más en presentar experiencias y otros conceptos relacionados para los curiosos de la materia y para quienes llevan poco tiempo estudiando el tema. Se pueden visionar todos los vídeos del encuentro en este enlace de Youtube.

Si bien cada ponente habló de su propio tema, se pueden clasificar las presentaciones en cuatro categorías.

1) Moneda social como herramienta para lograr otros fines. Franco Llobera (experto) la vinculó con el desarrollo rural, presentando también varias iniciativas que ya existen, mientras que José Luis Fernández-Pacheco (Universidad de Extremadura) la relacionó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También Jesús Mir y Karen Odelot de la cooperativa COODIN explicaron la actualidad de las monedas sociales en Cataluña en el contexto de economía solidaria.

2) Presentaciones de iniciativas reales. Susana Martín Belmonte usó la metodología ya mencionada para evaluar si la moneda REC en Barcelona está logrando los ODS. Alfredo Morilla de La Mola (Madrid) y Mónica Cuende de El Irati (Navarra) presentaron dos iniciativas para impulsar el reciclaje de residuos. José María Ruibérriz de Ossetana (Sevilla) contó un proyecto europeo de monedas sociales con Grecia y Portugal y Lluís Muns de la moneda Grama en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) explicó qué aproximación sería importante para captar la administración pública y los comercios. Jaume Catarineu describió cómo se desarrollaría Vilawatt en Viladecans (Barcelona) como una moneda social para la transformación energética, Ton Dalmau y Carme Dastis en Vilanova i La Geltrú (Barcelona) dieron una pincelada a sus casi diez años de experiencia de La Turuta como crédito mutuo cooperativo. Genoveva López del Mercado Social de Madrid habló de Etics, una moneda que ha evolucionado de la otra moneda, Boniato, que ha dejado de circular, y por último Julio Gisbert, experto en bancos del tiempo, contó el panorama general de estas experiencias.

3) Mesas redondas: Una sesión se dedicó a presentar monedas en otros países europeos con ponentes de Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos mientras que la otra intentó vincular la moneda social con la finanza ética.

4) Otros. Blanca Crespo e Isabel Porras contaron estrategias y comunicaciones para impulsar las monedas sociales mientras que el autor del mismo post señaló la importancia de Bernard Lietaer quien falleció en febrero pasado, Miguel Prados hizo hincapié en la importancia de la tecnología de blockchain en el uso de las monedas sociales y Francisco Ortega transmitió su visión sobre monedas sociales con su propio humor sofisticado.

Espero que en el próximo encuentro podamos aprender cómo una moneda puede impulsar la transición energética

No dudo de que cada ponencia tuviera su propia relevancia, sobre todo para las personas sin mucho conocimiento previo. Aunque muchos encuentros se enfocan en debatir los problemas que encuentran los activistas, el énfasis excesivo a este aspecto acaba por alejar a otras personas con ganas de iniciar nuevas experiencias, simplemente porque todavía no están a la altura de entrar en esas discusiones pormenorizadas. También es verdad que toda esta colección de vídeos, ya disponibles gratis, servirá para que la gente aprenda lo básico sobre las monedas sociales.

Por otra parte, fue una pena que el encuentro consistiera meramente de ponencias sin espacios para talleres... A mí me parece que las monedas sociales en España están entrando en otra etapa después del entusiasmo inicial creado por el 15M y los ayuntamientos de cambio que facilitaron la puesta en marcha de monedas sociales, además del uso cada vez más popular de la moneda digital y de las criptomonedas. Y es importante que el movimiento realice sus propias reflexiones para adaptarse a las nuevas realidades en las que estamos ya.

El próximo encuentro se realizará en Viladecans (Barcelona). Espero que podamos entonces aprender cómo una moneda puede impulsar la transición energética.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información