Con la soga al cuello
Apremiado para salvarse del ridículo, Sánchez parece dispuesto a ceder en lo que pidan mientras pueda salvar la cara


Esquerra Republicana de Catalunya es un partido que no engaña, que no cambia de objetivo, todas sus tácticas van dirigidas a una finalidad: la independencia de Cataluña. Así es desde que fuera elegido como claro líder Ángel Colom a fines de 1991, desplazado pocos años después por Josep Lluís Carod-Rovira: su ruta no ha variado. Es sólo leal a este propósito, nadie puede llevarse a engaño.
Sin embargo, algunos, cuando están muy apurados, buscan su ayuda poniendo el acento en una de las palabras de su nombre: Esquerra. Convergència i Unió (CiU) era de derechas, ERC de izquierdas. Grave error: ERC es independentista y sólo independentista. El primero en confundirse fue Pasqual Maragall cuando por los pelos no derrotó a Jordi Pujol en las autonómicas de 1999. De ahí el Gobierno tripartito con ERC e Iniciativa per Catalunya que enredó al PSOE de Zapatero para que aprobara el nuevo Estatuto que, tal como era de prever, tuvo tan funestas consecuencias.
Maragall estaba en apuros, perder por segunda vez con Pujol enlodaba su prestigio de gran alcalde de Barcelona y buscó lo que no podía encontrar: un socio leal. Y ERC era y es leal, pero solo leal a su gran objetivo, la independencia, no leal a sus socios. Si el PSOE de Pedro Sánchez, que cada vez se parece más al PSC, vuelve a caer en la trampa, le sucederá lo mismo. Pero esta vez ya está avisado por los precedentes, no tiene excusa.
Hace una semana, Salvador Sabrià, máximo dirigente de ERC en el Parlamento de Cataluña, pronunció las siguientes palabras: “Nosotros no vamos a engañar a nadie, en esa mesa de negociación iremos con la amnistía y el derecho de autodeterminación”. Y hace un par de días, Marta Vilalta, la segunda de Pere Aragonès, dijo: “La solución política pasa por abandonar la judicialización y la represión”.
Dicen la verdad: quieren que concedan la amnistía a los condenados y ejercer el derecho de autodeterminación, ambas cosas no permitidas por nuestro sistema constitucional; además, no aceptan estar controlados por los jueces ni por los policías, los mecanismos del Estado de derecho no valen para ellos. Si el PSOE logra llegar a un acuerdo con ellos para que se abstengan, a Pedro Sánchez le recordarán una y mil veces estas propuestas hasta crucificarle. No mienten, antes avisan.
Con la soga al cuello, apremiado para salvarse del ridículo, Pedro Sánchez parece dispuesto a ceder en lo que pidan mientras pueda salvar la cara. Se equivocará, le torturarán mientras reponen fuerzas y ho tornaran a fer cuando les convenga. Además, el otro socio, Unidas Podemos, no le dejará dormir. No pudo gobernar con los socios de la moción de censura, tampoco podrá hacerlo ahora porque son los mismos. ¿Lo ha pensado?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































