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Samjiyon es “pornografía arquitectónica”: la nueva ciudad de Kim Jong-un en Corea del Norte vista por los arquitectos

"La idea de crear una ciudad de la nada es algo muy tentador para arquitectos, urbanistas y dictadores", dice uno de los expertos. Solo que esta vez se ha quedado en una estación de esquí. Analizamos la "utopía socialista" del líder norcoreano

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Vista general de Samjiyong, la nueva ciudad inaugurada esta semana por Kim Jong-un en el noreste de Corea del Norte, cerca de la frontera con China.

Samjiyon, la nueva ciudad que el líder norcoreano Kim Jong Un ha presentado este martes como "utopía socialista", es "un lugar inhóspito, sin alma, y con una arquitectura que carece del mínimo interés", opina Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana en la escuela de arquitectura de IE University.

Construida de la nada en las faldas del monte sagrado Baekdu, donde Kim Jong-un dice tener sus raíces, se trata de una urbe encajada entre seis avenidas dispuestas en forma de cuadrícula. En las calles exteriores, un conjunto de casas bajas con tejados de colores pretende dar la nota amable a este lugar que, para Thorne "no es más que una simple estación de esquí". En el siguiente anillo, edificios de apartamentos, también con los tejados rojos, azules y verdes, dan paso al centro, compuesto por un grupo de ideas inconexas, como si se hubieran aprobado todos los proyectos presentados a un concurso convocado sin acotación alguna.

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El inmenso hotel levantado en el centro de la nueva ciudad no puede romper con la estética del resto de Samjiyon porque todo el conjunto es una mezcla incoherente de volúmenes y colores. A la izquierda, una torre imita el perfil de la Vela de Barcelona en la fachada.

El "epítome de la civilización moderna", según la prensa norcoreana. Una arquitectura "del siglo XX", analiza Thorne. "No refleja las nuevas formas de vivir. Pone poco énfasis en la calidad urbana y en el uso del suelo público. Y no proyecta espacios donde las personas puedan desarrollar una vida plena".

Conceptos todos ellos que tienen una difícil cabida en un régimen que premia la lealtad a su líder como único pasaporte a las clases acomodadas. Un sistema social que se refleja en la propia configuración de la ciudad. No existe el mínimo interés por el peatón, que, por otro lado, es la inmensa mayoría de la población: "Solo grandes avenidas para hacer los desfiles. Una ciudad del siglo XXI debería dar espacio a las actividades híbridas y tener un equilibrio entre la zona de trabajo, la de educación y la de ocio", ilustra Thorne a modo de contraste.

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Entrada a la ciudad de Samjiyon desde la estación de esquí. |
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Al fondo, una construcción de tejado piramidal hace las veces de entrada a la estación de esquí. |

Debido al hermetismo del régimen norcoreano es difícil saber cuál es el parámetro de modernidad que maneja Kim. "Quizá esta pequeña ciudad, comparada con otras, es más amable en cuanto a la infraestructura, al tamaño de los pisos y las cosas son nuevas", comenta prudentemente Thorne. Si fuera así cuesta imaginar cómo son el resto de las localidades. En cualquier caso, "si hay que elegir una palabra para describir la arquitectura de este sueño socialista es banal. Todos los aspectos importantes en una ciudad como la sostenibilidad, la localización, el aprovechamiento de los recursos, la armonía con el clima y la geografía no están reflejados. Se trata de un ejercicio de poder, control e imposición en un territorio", explica la arquitecta.

Tampoco consigue impactar por su monumentalidad. No aparecerá en los anales de la arquitectura como otras entonaciones de líderes comunistas. De hecho, no se conoce ni el nombre de su arquitecto. Unas 4.000 familias se mudarán a este pueblo de montaña que cuenta con apartamentos, hoteles, una estación de esquí, centros comerciales, culturales y sanitarios, tirados como en un juego de dados sobre un tablero.

La tentación de todo dictador

"La idea de crear una ciudad de la nada es algo muy tentador para arquitectos, urbanistas y dictadores. Ninguno de ellos (nosotros) es impermeable a sucumbir al deseo de crear un conjunto urbano y dejar su impronta", indica el arquitecto Armando Valenzuela, director del estudio ORV Arquitectos. "La historia de la arquitectura tiene buenos ejemplos de planificación urbana como Chandigarh (India), Brasília (Brasil), San Petersburgo (Rusia), La Plata (Argentina), Washington (EE UU) o, sin ir tan lejos, el barrio madrileño Ciudad Lineal, de Arturo Soria".

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Así es como pudo verse Samjiyon en su inauguración oficial esta semana.

En cada una de estas intervenciones urbanas, explica Valenzuela, "puede leerse una intención de organización, desde un simple damero con un centro expansivo hasta un desarrollo lineal como la del proyecto de Soria, que sirvió de ejemplo para las ciudades industriales soviéticas. Y desde luego, hay en todas ellas un control con la escala, es decir, un estudio del tamaño que tienen los edificios entre sí y en relación con las calles, los parques y plazas, un cuidado diseño de las barreras contra el viento, la protección contra el frío y la nieve, etcétera. Nada de eso se ve en Samjiyon".

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Las pilastras del edificio gubernamental son un intento neoclasicista, pero sus dos plantas le privan de monumentalidad frente a la inmensa escultura de Kim Jong II, que se levanta tras la mesa de autoridades, a la izquierda de la imagen.

Para Valenzuela el conjunto más "ramplón y descontextualizado" de la ciudad es el centro oficial y de gobierno, "formado por dos edificios simétricos que flanquean el acceso al monumento de Kim Jong-il (principal ejemplo de lo que es estar fuera de escala)". Y es "inmensamente pueril". No hay dictador del siglo XX (con la notable excepción de Mussolini) que no se inspire en el clasicismo para construir los edificios de gobierno. Pensemos, por ejemplo, en las construcciones de Albert Speer para el Berlín hitleriano, que tenían coherencia y una presencia urbana que las convertía en notables. El edificio de Samjiyon es, sin embargo, bajito y anodino".

Un centro pornográfico, de sumisión arquitectónica al líder

Valenzuela se apoya, para analizar el conjunto de edificios gubernamentales, en los conceptos "protoexistencialistas que Schopenhauer aplicaba al ser humano: ¿qué es? ¿Qué tiene? y ¿Qué representa?".

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La escala del monumento a Kim Jong-il es una muestra de sumisión arquitectónica al enaltecimiento del poder.

El centro oficial es "la impronta de un régimen totalitario" que se erige "de manera pornográfica diferenciándose del resto de la arquitectura en forma, color y estilo". Las pilastras y las dos filas de ventanas verticales rematadas por una voluminosa cornisa son, en conjunto, un "pastiche de elementos". Su escasa altura (dos plantas) solo se justifica como "sumisión arquitectónica al megamonumento de King Jong-il para su enaltecimiento intencionado". Se trata de "la peor arquitectura al servicio del poder".

En cuanto a lo que tiene —o no tiene— este edificio de falso clasicismo son "proporciones clásicas ni un orden jerárquico. Su centralidad se debe a la imposición de una simetría de tablero que se adorna de un cierto aire clásico para ocultar la falta de ideas proyectuales", explica Valenzuela.

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A diferencia de lo que se puede ver en Samjiyon, el Centro de Ciencia y Tecnología, inaugurado en Pyongyang en 2015, tiene cierta intención arquitectónica. |

Su función es distinta de la de cualquier otro edificio de su entorno. "Rompe con la arquitectura de estación de esquí que tiene toda la ciudad, para presentar una imagen más cercana a los palacios de gobierno de la capital [Pionyang]". Para Valenzuela, "no deja de resultar extraña toda esta arquitectura de aire rancio si la comparamos con otras obras públicas de Corea del Norte, como el Centro de Ciencia y Tecnología [con forma de átomo], inaugurado en Pyongyang en 2015, donde se apostaba claramente por una imagen moderna y relativamente tecnológica que, al menos, tenía una buena intención arquitectónica. La arquitectura del poder rara vez genera obras notables que puedan pasar a la historia. Desde luego en esta ocasión tampoco ha sido posible".

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Las casas de baja altura en torno a la estación de esquí y alrededor del centro político de Samjiyon pierden su escala al lado del inmenso hotel y las grandes avenidas pensadas para albergar los desfiles.
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La entrada a la estación de esquí se encuentra al fondo de una interminable y despejada gran avenida, en una ciudad en la que el peatón (categoría en la que, por otra parte, se incluye a la inmensa mayoría de la población) no importa.
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El coche de Google Street View no ha tenido acceso a la ciudad, sin embargo se puede ver esta imagen de 360º de la entrada.
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La ciudad completa se ha levantado de la nada en tiempo récord. En la imagen, Samjiyon en plena construcción. Al fondo, el monumento a Kim Jong-il sobre un pedestal.

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