Las hamburguesas de Juancho´s, las mejores de España
Una pieza creada en un puesto mercado
Entre las 10 de la mañana y bien avanzado el mediodía hemos probado en cata ciega las 14 piezas finalistas del I Campeonato de España de Hamburguesas. Un concurso que por iniciativa propia ha organizado la empresa Idearedonda que dirige el gastrónomo asturiano Iván de la Plata.
“El concurso ha sido abierto. Han podido participar todos los establecimientos que elaboran y venden hamburguesas. Inicialmente se inscribieron 101 aspirantes de los que alcanzaron la final las piezas mas votadas por los clientes de cada local, tras haber haber probado y pagado la pieza candidata", me comentó De la Plata. “Nos valemos de un sistema de control de voto con contraseñas estrictas. Manejamos un algoritmo con 85 registros que contabilizan y fiscalizan el bar / restaurante en el qué se ejerció el voto vía teléfono móvil, aparte de la hora y hasta los metros cuadrados del establecimiento. Desde el pasado 1 de noviembre miles de personas en todos los rincones del país han probado las hamburguesas candidatas y han realizado el primer filtro. Más democrático imposible”, me reiteró el organizador que recurrió a la presencia de un notario.
Con arreglo a este sistema llegaron a la final las piezas que el jurado ha degustado una a una. Algo extenuante. ¿Dónde? En el taller del restaurante El Paraguas de Sandro Silva quien había cedido amablemente el espacio para el desarrollo del evento. Ganó, y por consiguiente ocupa el cetro de la mejor hamburguesa de España,Juancho´s BBQ, quien regenta un puesto en el mercado de Chamberí en Madrid. La segunda posición fue para el restaurante Atypikal, de Valladolid, y en tercer lugar Tipula Burger de Bilbao. “Las bases de nuestro concurso no tienen en cuenta el precio de las hamburguesas. Allá cada hostelero con su negocio. Las finalistas fluctuaban entre 7 y 25 euros la pieza”.
Al final ganaron las 3 hamburguesas mas coherentes. O lo que es igual, las menos complejas. O por decirlo de otra forma, las más fieles a las características de la receta genuina, si es que existe alguna formula con este privilegio. Algunas de la piezas se presentaron elaboradas con carnes de ternera, otras a partir de vacuno mayor y con la presunción de haber sido cortadas a cuchillo. Carnes hechas en mini barbacoas de carbón o pasadas por la plancha. Hubo para todos los gustos, incluidos algunos esperpentos que el jurado se preguntó cómo habían llegado a disputar la final a la misma altura que otras de más envergadura. En todos los casos quedó de manifiesto la importancia del pan, el valor de un buen brioche delicadamente suave frente a piezas que no tenían encaje en la receta.
¿Ingredientes? Los que podamos imaginarnos, algunos normales, otros impensables: queso cheddar; panceta ibérica madurada en burbon; grasa de angus; queso trufado; trufa, mayonesa de jalapeños; brotes tiernos de cebolla pochados; sal vikinga; queso de Iraty; cebolla morada; panceta de ibérico; salsas secretas...
En el jurado los cocineros Javi Estévez (La Tasquería); Julián Mármol (Yugo The Bunker) y Manuel Domínguez (Lúa), además, la especialista Alejandra Ansón y yo mismo.
Los organizadores, eufóricos, airearon con justa satisfacción el movimiento que ha tenido la web del Campeonato, La mejor hamburguesa. Un total de 65.000 valoraciones y 250.000 páginas vistas durante los últimos treinta días.
Un éxito absoluto. ¿Habrían conseguido las mismas cifras si el concurso hubiera sido de ensaladillas, de croquetas o de tortilla de patatas? Un tema para la reflexión y el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.