La verdadera historia de ‘¿Y cómo es él?’, el himno que José Luis Perales nunca quiso cantar
El compositor de uno de los éxitos españoles más reconocidos y enigmáticos acaba de anunciar que se retira a los 74 años. Pero antes saldrá de gira y publicará un álbum recopilatorio
¿Y cómo es él? / ¿En qué lugar se enamoró de ti? / ¿De dónde es? / ¿A qué dedica el tiempo libre?Pregúntale, ¿por qué ha robado un trozo de mi vida? / Es un ladrón, que me ha robado todo.
Las interpretaciones más aceptadas sobre el significado de los reconocibles versos de José Luis Perales (Castejón, 1945) son dos. Una apuesta porque ¿Y cómo es él? es la despedida de un hombre que acepta, no sin sentir celos, que la mujer de la que está enamorado le abandona por otro. Otra se decanta por interpretar las palabras del músico español como la dedicatoria de un padre a su hija al descubrir que esta ha conocido a un hombre y pronto se independizará para vivir con su nueva pareja. Ambas encajan y ambas se han tomado por válidas a lo largo de los años.
Sin embargo, Perales, que acaba de anunciar que se jubila tras medio siglo de carrera, ha confesado en más de una ocasión el motivo por el que compuso ¿Y cómo es él?, tema incluido en su álbum Entre el agua y el fuego (1982). Y ni el desamor ni el amor parental aparecen entre sus razones. "Es una canción de encargo que fue escrita para Julio Iglesias. Pero al final no se la di porque la gente de mi compañía creyó que la debía cantar yo porque era una gran canción y pensaron que sería un gran éxito, como así fue. No tiene más historia en realidad. Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija María tenía tres años y esta es una canción para adultos", confesó el compositor a la publicación dominicana Diario Libre en 2017.
"Mucha gente cree que hice '¿Y quién es él?' para una hija, pero es imposible, porque cuando compuse ese tema mi hija María tenía tres años y esta es una canción para adultos"
Unos años antes, en 2009, ya había hablado del origen de la canción en una entrevista para el diario mexicano Milenio. En ella explicó que cuando se la encargaron Julio Iglesias se había separado de Isabel Preysler y ella se había vuelto a casar con Carlos Falcó, con quien tuvo a Tamara Falcó. "Aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero mi compañía me prohibió dársela. La verdad es que yo no la quería cantar, porque no tenía nada que ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces el tema se convirtió en una especie de cruz para mí", confesó.
El tema que Perales hubiera preferido no cantar terminó convirtiéndose en un himno coreado en muchos países hispanohablantes y versionado en múltiples ocasiones. Marc Anthony versionó ¿Y cómo es él? en 2010, tema que incluyó en su disco Iconos. Raphael, que la cantó en su álbum Yo soy aquel (2000), El Chaval de la Peca o el cantante de música mariachi Vicente Fernández son otros artistas que han interpretado el tema del de Castejón.
Perales interpretando su éxito '¿Y quién es él?'.
El éxito musical de José Luis Perales lleva creciendo en paralelo a su éxito personal 42 años, los que lleva casado con Manuela Vargas, madre de sus dos hijos: Pablo y María. Como contó recientemente a El País Semanal, ha reinventado junto a su hijo Pablo, que es productor musical, algunos de sus grandes éxitos, entre los que se encuentra ¿Y cómo es él? El 22 de noviembre se publicarán en el recopilatorio Mirándote a los ojos y a mediados de 2020 comenzará la que será su última gira, Baladas para una despedida, con la que recorrerá España y que terminará en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.