Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kiev, Chernóbil y el devenir de las ciudades del Este

Petro Lakyda, experto y profesor de Ciencias de la Vida y Medio Ambiente en Ucrania, habla sobre la transformación ambiental, económica y social de las urbes de la Europa Oriental

Un hombre cruza una carretera con su bicicleta cerca de una línea de tractores que bloquea el parlamento en Kiev el 12 de noviembre de 2019
Un hombre cruza una carretera con su bicicleta cerca de una línea de tractores que bloquea el parlamento en Kiev el 12 de noviembre de 2019 AFP

Es un día gris plomizo en la ciudad polaca de Wroclaw. Allí, a más de mil kilómetros de la ciudad en que vive y trabaja Petro Lakyda, profesor de la Universidad de Kiev sobre Ciencias de la Vida y Medio Ambiente y gran conocedor del mundo urbano y rural. Residente en la ciudad de Kiev y con grandes conocimientos sobre las ciudades de Europa Oriental, este experto habla de los cambios experimentados en los últimos años en el ambiente urbano de la región. Lleva décadas estudiando y trabajando el área afectada por la radiación nuclear de Chernóbil, donde ha puesto un énfasis especial en la evolución de las plantas y animales, tema sobre el que ha tratado en congresos y conferencias de todo el mundo, y que lo han situado como el actual director del Departamento de Educación e Investigación de esta prestigiosa universidad.

Pregunta. Como profesor de la Universidad de Kiev relacionado con el medioambiente, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el ciudadano ucraniano y la evolución en las últimas décadas?

Petro Lakyda durante la entrevista en la ciudad polaca de Wroclaw.
Petro Lakyda durante la entrevista en la ciudad polaca de Wroclaw.

Respuesta. Ucrania, al igual que el mundo entero, se enfrenta a los desafíos del cambio climático que tienen un enorme impacto ambiental. Recientemente hemos observado que se han secado una gran cantidad de bosques de abetos en las cordilleras de los Cárpatos de Ucrania y bosques mixtos en la región Polissya. Estos procesos afectan negativamente a las esferas ambientales, social y económica de la sociedad. Además, se registró un aumento del impacto de las empresas que conduce a cambios significativos (a veces irreversibles) en los componentes del medioambiente, la contaminación de los territorios y las masas de agua.

Su país ha experimentado cambios socioeconómicos y políticos significativos en los últimos años. ¿Cuál ha sido el impacto en las políticas urbanas para mejorar las condiciones de vida y el medioambiente?

En los pequeños pueblos y ciudades donde se forman comunidades de vecinos, podemos ver cambios positivos tanto en la infraestructura social como en las mejoras ambientales

R. Después de la independencia de Ucrania (1991) los cambios socioeconómicos y políticos contribuyen a la reforma de la sociedad y a su transición a las normas europeas. Se produce en condiciones extremadamente difíciles: la guerra en el este de Ucrania causada por la intervención militar de la Federación Rusa, la corrupción interna, la gestión imperfecta de los sectores estatal y económico, etc. En las grandes ciudades todo esto conduce a la construcción de grandes áreas científicamente irrazonables, sin tener en cuenta las normas ambientales —prácticamente sin espacios verdes— y la infraestructura social —guarderías infantiles, escuelas, etc.—. Por otro lado, en los pequeños pueblos y ciudades donde se forman comunidades de vecinos, podemos ver cambios positivos tanto en la infraestructura social como en las mejoras ambientales. Se están construyendo escuelas, aceras, carreteras, se están renovando parques y jardines y se están creando nuevas áreas verdes.

Como investigador experto en el estudio y análisis del área de Chernóbil. ¿Cuál ha sido la evolución de la vida en plantas, seres animales y humanos en los últimos años?

R. Desde 1986 todas las poblaciones fueron evacuadas de la zona de exclusión de Chernóbil y solo se permite trabajar a personas protegidas de las fuentes de radiación. Alrededor de 3.500 empleados están trabajando en Chernóbil con un sistema de turnos organizado de manera que la dosis de radiación por persona no exceda de 5 milisieverts por año. Desde 1986 todo uso de la tierra, la agricultura y la gestión forestal se detuvo en la zona, excepto el mantenimiento de elementos de infraestructura crítica: gestión de incendios, mantenimiento de carreteras, calefacción y suministro de agua y de energía para la ciudad de Chernóbil. Debido a la reducción del impacto antropogénico en la zona, la biodiversidad de los paisajes ha ido creciendo rápidamente. En particular, la cantidad de población de fauna aumentó, esencialmente ciervos, alces, lobos y otras especies.

La superficie de los bosques también ha aumentado del 60% al 70% como resultado de la forestación que se produjo en los antiguos campos agrícolas. Hasta el momento, no hay evidencia científica de ningún tipo de impacto de contaminación radiactiva en plantas, animales u otro tipo de organismos, excepto algunos árboles cerca de la Unidad 4 del plan nuclear de Chernóbil, donde se produjo la explosión.

Los problemas ambientales son muy complejos en ciudades como Kiev, por lo tanto, es necesaria la colaboración de las instituciones locales, como el Ayuntamiento, con asociaciones vecinas, instituciones civiles, universidad y emprendedores. ¿Cuáles son las interrelaciones entre ellos?

R. La cooperación con el Ayuntamiento de Kiev no es sistemática. Por regla general, los especialistas de nuestra universidad están involucrados en la resolución de temas controvertidos de la infraestructura verde de la ciudad. Ocasionalmente, se plantea la reconstrucción de áreas verdes o el desarrollo de proyectos. Hay cambios frecuentes en el liderazgo de la Compañía de Servicios Públicos de Kiev, la principal organización de la ciudad, que se ocupa de los espacios verdes de Kiev y, muy a menudo, no cuenta con especialistas profesionales, lo que dificulta la cooperación.

Los jóvenes profesionales tienen algunas restricciones en el uso de nuevos conocimientos y habilidades debido al sistema regulatorio imperfecto (obsoleto) de Ucrania, la falta de fondos y la voluntad de la administración para cambiar

Sin embargo, ha aumentado el papel de las organizaciones privadas de paisajismo y "negocios verdes" (viveros de plantas ornamentales) que junto a las asociaciones profesionales abordan los problemas más significativos. Por otra parte, en la universidad formamos especialistas en diseño paisajístico que son populares y competitivos en el mercado laboral, familiarizados con los desarrollos científicos modernos y las tecnologías de creación y mantenimiento de infraestructuras verdes para las ciudades. Lamentablemente, si trabajan en servicios públicos, los jóvenes profesionales tienen algunas restricciones en el uso de nuevos conocimientos y habilidades debido al sistema regulatorio imperfecto (obsoleto) de Ucrania, la falta de fondos y la voluntad de la administración para cambiar.

En su vida profesional, usted está involucrado en proyectos, conferencias y otras actividades con otros profesionales como arquitectos, sociólogos y otros. ¿Cómo es la cooperación con ellos?

R. Las universidades y otras instituciones científicas están cooperando activamente para resolver problemas urgentes de la ciudad, incluyendo su infraestructura verde. Las conferencias y seminarios que abordan los problemas de la ciudad reúnen de manera bastante productiva a expertos de diversos campos de la construcción urbana. Sin embargo, sus proyectos no siempre se implementan adecuadamente en el desarrollo urbano por dificultades con un sistema burocrático de la gestión de la ciudad.

¿Cuáles son los países en los que está más involucrado en el área del medioambiente y las infraestructuras verdes?

R. Ucrania busca convertirse en miembro de pleno derecho de la comunidad europea democrática. En consecuencia, las relaciones con países y organizaciones extranjeros son multifacéticas. Recientemente, tenemos una estrecha cooperación con los países de la Unión Europea: Polonia, Eslovaquia, los estados bálticos, Austria, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y muchos otros.

Isabel de Felipe ha sido Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y es miembro del Consejo de Dirección del itdUPM (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano). Pertenece a la Junta Directiva de PRONATUR y es evaluadora de proyectos de varias instituciones. Ha dirigido numerosos proyectos de cooperación en América, Asia y África, ha colaborado en proyectos de investigación de la UE y publicado artículos y libros sobre Naturación Urbana y Agricultura para el Desarrollo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información