Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TELEVISIÓN

Chernóbil, 25 años después

TVE, Canal de Historia y Odisea recuerdan la catástrofe nuclear

En las primeras horas de la mañana del 26 de abril de 1986 explotó la unidad 4 del reactor nuclear de Chernóbil, en Ucrania, liberando una radioactividad decenas de veces mayor que la producida por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945. Dejó como legado una ciudad abandonada, 31 muertos, efectos devastadores para la salud de millones de personas y la desconfianza del mundo en la energía nuclear. Hoy, cuando se cumplen 25 años de la catástrofe nuclear TVE, Canal de Historia y Odisea recuerdan aquella fatídica jornada. El aniversario podría haber pasado más o menos desapercibido, pero el temor surgido por la situación de la central de Fukushima en Japón, ha hecho que se ponga más atención sobre las consecuencias de los accidentes nucleares.

Canal de Historia (dial 64 de Digital +) estrena hoy con motivo del día internacional de conmemoración de las víctimas de accidentes y catástrofes causados por la radiación dos documentales: El final del octubre rojo (16.00) y Chernóbil: el ladrón invisible (23.00). El primero se adentra en Múrmansk, el puerto de la Flota del Norte rusa, uno de los semilleros de la guerra fría. Situado en el extremo noroccidental del país, era el escondite perfecto para los submarinos nucleares. En una guerra nuclear, estos buques podrían, con toda su carga de megatones, provocar un mundo posapocalíptico. Actualmente, en aquel lugar solo quedan cantidades ingentes de material radioactivo, un desastre medioambiental en potencia, además de un reclamo evidente para terroristas. El segundo, Chernóbil: el ladrón invisible, cuenta la pesadilla que se hizo realidad aquel 26 de abril. En su intento de contener el desastre, los bomberos rusos se expusieron a dosis letales de radioactividad. Tres semanas después, casi todos habían muerto.

También se suma a la conmemoración Odisea (dial 60 de Digital +) con el estreno de Energía nuclear, ¿el fin del tabú? (18.00), que da respuesta a cuestiones como: ¿es una energía limpia? ¿qué riesgos supone su utilización? ¿Hay soluciones en cuanto al reciclaje de sus residuos? El documental también muestra por qué los líderes mundiales, especialmente en Europa, están a favor de la energía nuclear como una alternativa energética del futuro.

Documentos TV (TVE) también celebra 25 años en antena y lo hará con la emisión de cuatro reportajes históricos. Precisamente, el primero de ellos será Regreso a Chernóbil (30 de abril), un trabajo que conmocionó al mundo cuando vio la luz en abril de 1989. Ahora adquiere una actualidad renovada, a causa del reabierto debate sobre la energía atómica que ha llevado a comparar lo ocurrido en la central ucraniana con el desastre japonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de abril de 2011