_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nación, Estado y el atraco del afilador

Uno de los aspectos más desalentadores de la política reciente es el énfasis en las identidades

Daniel Gascón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Manifestación organizada por la Sociedad civil catalana (SCC), en Barcelona, el pasado octubre.
Manifestación organizada por la Sociedad civil catalana (SCC), en Barcelona, el pasado octubre. JOSEP LAGO (AFP via Getty Images)

En ‘Tablón de anuncios’, uno de los relatos de Trescientos días de sol (Xordica), Ismael Grasa describe una curiosa forma de robo. El narrador recibe la visita de un afilador. Le da un cuchillo. Luego, el afilador, con el cuchillo en la mano, le dice el precio que debe pagarle. Podría ser una metáfora del conflicto acerca de las naciones, nacionalidades y la Constitución.

Más información
La vox de los ultrarricos y del racismo
Editorial | Deber de réplica

La discusión sobre cuántas naciones hay en España tiene algo de comparación entre supersticiones y quizá sea más una cuestión de teología que otra cosa: ya dijo Borges que la teología es una rama de la literatura fantástica. Como tantas cosas místicas, tiene consecuencias en el mundo real.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La prevención parece sensata, porque hay una confusión interesada con la polisemia del término. Si algunos aluden a un concepto cultural de nación, otros tienen un objeto político. Y a otros, autodefinidos como patriotas, les molesta una diversidad que es real, está protegida por la ley y es valorada por los ciudadanos. A menudo, la preservación de la diversidad de España se hace a costa de la diversidad interna de determinadas zonas. Las características supuestamente particulares se consideran propias; sensibilidades o tradiciones compartidas con el resto del territorio se presentan como ajenas, producto de una contaminación o colonización. La nación cultural se convierte en coartada del desarrollo de la nación política, una entidad que, según una visión romántica, debe tener su propio Estado. El nacionalismo es un bovarismo político, como decía Kedourie: tenemos derecho a vivir un gran amor, como los que salen en las novelas. El atrezo del folclore puede desembocar en una reformulación del demos.

Uno de los aspectos más desalentadores de la política reciente es el énfasis en las identidades. Las identidades subestatales, nacionales, de izquierda o derecha se convierten en algo exclusivo y serio, cuando sabemos que son mucho más azarosas y mixtas. Es un fenómeno de tribalización generalizado. En Contra los jefes, contra las oligarquías (Página Indómita), Richard Rorty habla del ironista liberal: un liberal, siguiendo a Judith Shklar, como alguien que detesta la crueldad por encima de todas las cosas, y un ironista que sabe tomarse a sí mismo un poco a la ligera: es consciente de que está a “merced de las contingencias de su educación, su cultura y su ambiente”. “La parte liberal es pública y la parte irónica, privada”, aclara. Vamos a necesitar las dos. @gascondaniel

Sobre la firma

Daniel Gascón
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica. Es editor responsable de Letras Libres España. Ha publicado el ensayo 'El golpe posmoderno' (Debate) y las novelas 'Un hipster en la España vacía' y 'La muerte del hipster' (Literatura Random House).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_