Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
margarita salas cientifica
Margarita Salas, en Madrid en 2001.

Margarita Salas, una vida de ciencia

9 fotos

La investigadora, que trabajó con Severo Ochoa, inició el desarrollo de la biología molecular y realizó importantes aportaciones sobre cómo funciona el ADN

  • Margarita Salas (Asturias, 1938), la científica más destacada de España, ha fallecido este jueves a los 80 años. En la imagen, Salas fotografiada en su laboratorio, el 24 de junio de 1998.
    1Margarita Salas (Asturias, 1938), la científica más destacada de España, ha fallecido este jueves a los 80 años. En la imagen, Salas fotografiada en su laboratorio, el 24 de junio de 1998.
  • Junto a su marido, Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus. En la imagen, la científica retratada en 1988.
    2Junto a su marido, Eladio Viñuela, inició el desarrollo de la biología molecular en España. Su estudio del fago Phi29, un virus que infecta a las bacterias, permitió conocer cómo funciona el ADN y cómo la información que contiene se transforma en las proteínas que hacen funcionar al virus. En la imagen, la científica retratada en 1988.
  • Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. En la imagen, Salas posa durante una entrevista en Madrid, en 2001.
    3Salas tuvo que irse en 1964 a trabajar a Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, escapando de lo que ella recordaba como “un páramo científico” sin financiación para hacer investigación. En la imagen, Salas posa durante una entrevista en Madrid, en 2001.
  • Regresó a España con una ayuda de la organización estadounidense Jane Coffin Childs Memorial Fund for Medical Research y comenzó a trabajar con su virus phi29, en principio para conocer su funcionamiento a nivel molecular. Sin embargo, el conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la mitad de los derechos por explotación de una patente desde que se desarrolló. En la imagen, Salas es retratada en su casa de Madrid en 2001.
    4Regresó a España con una ayuda de la organización estadounidense Jane Coffin Childs Memorial Fund for Medical Research y comenzó a trabajar con su virus phi29, en principio para conocer su funcionamiento a nivel molecular. Sin embargo, el conocimiento de ese microorganismo le permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y ha reportado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) la mitad de los derechos por explotación de una patente desde que se desarrolló. En la imagen, Salas es retratada en su casa de Madrid en 2001.
  • La investigadora, que iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. En la imagen, Margarita Salas en el acto de toma posesión como nueva académica del Real Academia Española, en 2003.
    5La investigadora, que iba a cumplir 81 años el próximo 30 de noviembre, patentó su sistema de amplificación de ADN en EE UU en 1989 y después en Europa en 1997 a nombre del CSIC. En la imagen, Margarita Salas en el acto de toma posesión como nueva académica del Real Academia Española, en 2003.
  • Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. En la imagen, Margarita Salas, durante una entrevista en Madrid en 2003.
    6Durante los seis años en que la patente estuvo activa, entre 2003 y 2009, generó más de seis millones de euros. En la imagen, Margarita Salas, durante una entrevista en Madrid en 2003.
  • Margarita Salas Falgueras, tras ser nombrada marquesa de Canero, fotografiada en el concejo de Valdés (Asturias), en 2010.
    7Margarita Salas Falgueras, tras ser nombrada marquesa de Canero, fotografiada en el concejo de Valdés (Asturias), en 2010.
  • Margarita Salas (centro), durante su participación en la mesa redonda organizada por el Círculo Cívico de Opinión, sobre el estado de la investigación en España, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2013.
    8Margarita Salas (centro), durante su participación en la mesa redonda organizada por el Círculo Cívico de Opinión, sobre el estado de la investigación en España, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2013.
  • La científica, calificada por el CSIC como 'una de las mayores científicas españolas del siglo XX', ha utilizado sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia. En la imagen, Salas retratada en su laboratorio en 2015.
    9La científica, calificada por el CSIC como 'una de las mayores científicas españolas del siglo XX', ha utilizado sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia. En la imagen, Salas retratada en su laboratorio en 2015.