Holismo
El examen intensivo del árbol no debería impedir la visión del bosque al que pertenece


“El origen de este absceso que tiene usted en el párpado”, sentenció el médico, “se encuentra en el hígado”. “El hígado está muy lejos del párpado”, le respondí. “Pero tiene la mano muy larga”, concluyó el doctor.
Volví a casa pensando en los desórdenes de Chile, y en los incendios de la capital del Ecuador, y en la crisis de los chalecos amarillos, en Francia, por no mencionar lo ocurrido en Hong Kong, donde habíamos visto a los manifestantes tomar violentamente el aeropuerto del Prat, perdón, el de Chek Lap Kok. Son solo cuatro o cinco ejemplos de una lista más larga de localidades alejadas entre sí, cuyos desbarajustes procedían tal vez de los jugos biliares de la realidad global. ¿Pero dónde diablos se encontraba la víscera?
He ahí el problema. ¿Es el G-7 ese hígado? ¿Es el FMI? ¿Es el Banco Mundial? ¿La Organización Mundial de Comercio? ¿El Mercosur, el CEPAL, la UE? La globalización sobrevenida debería modificar la lectura de los fenómenos locales. Hay mensajeros químicos del malestar que viajan, como las hormonas, a través de las redes sanguíneas. Las tramas glandulares del mundo incluyen vesículas que a primera vista no guardan entre sí correspondencia alguna. El Ibex 35 no ha cesado de temblar durante las hostilidades entre China y EE UU, sin contar con los calambres que le ha venido provocando el Brexit, que es otro absceso.
Conviene establecer, en fin, cada diagnóstico partiendo de los presupuestos del holismo, disciplina que explica el funcionamiento de los sistemas desde las interacciones del conjunto, y no desde el estudio aislado de sus partes. El examen intensivo del árbol no debería impedir la visión del bosque al que pertenece. Se necesitan endocrinólogos, más que analistas políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Talavera - Real Madrid en directo, el partido de Copa del Rey en vivo
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































