_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Básicos de cosmética según tu edad

Porque la piel madura igual que tú y sus necesidades cambian: así es cómo la debes cuidar dependiendo de los años que tengas

Eva Armas Gil

La piel no entiende de tendencias pasajeras ni tampoco de conceptos como el “para toda la vida”. Es, en cambio, un órgano cambiante que hay que cuidar de formas diferentes según una gran cantidad de factores entre los que se incluyen el tiempo, la meteorología, el tipo y el color o, el más importante: la edad.

Por eso, cuando elegimos un cosmético o planeamos nuestra rutina de belleza, no podemos obviar cuáles son las necesidades específicas de nuestra piel. Y el primer paso para entenderlas es saber qué precisa con el paso de los años.

Así que (nota mental): aunque puedes añadir un sinfín de productos y pasos a tu ritual beauty, estos son los tres imprescindibles básicos para cuidar la salud y la belleza de tu piel si te encuentras en estas franjas de edad:

A LOS 25-35:

Gel desmaquillante

Entre la amplia gama de limpiadores, la textura gel es la indicada para las pieles más jóvenes que necesitan un plus de limpieza y reducir la grasa de la piel a la vez que hidratan sin resecar.

Hydro Boost de Neutrogena. La gama más joven y fresca de la marca está especializada en reforzar la hidratación de la piel y dejar una sensación de elasticidad y comodidad sin rastro de grasa. Este limpiador trabaja a fondo y consigue eliminar maquillaje, impurezas y restos de grasa al instante.

Hidratante gel

Lo mismo sucede a la hora de elegir una crema de uso diario: mejor si nutre e hidrata en profundidad sin dejar un acabado oleoso.

Hydro Boost de Neutrogena. De la misma gama, su efecto hidratante está indicado para pieles jóvenes: calma la piel y reconstruye la epidermis para protegerla. Además, toda la línea es no comedogénica (es decir: que no obstruye los poros ni crea puntos negros).

Contorno de ojos

El cosmético estrella en esta franja de edad es el contorno de ojos: "a los 25 es cuando el metabolismo comienza a ralentizarse y la piel a perder elasticidad", explica el prestigioso dermatólogo Dr. Timm Golueke. Inclúyelo en tu rutina lo antes posible. 

Detox luminosidad de Nuxe. Formulado con el 99% de ingredientes de origen natural, su textura es fresca, ligera y perfecta para cuidar con sutilidad el área de los ojos. La desintoxica, reduce ojeras y bolsas e ilumina la mirada.

A LOS 35-45:

Contono de ojos antiedad

Una vez que has comenzado a utilizarlo, no lo puedes dejar: el contorno es uno de los tratamientos imprescindibles de tu rutina. Esta importancia incrementa con la edad y hará que  se convierta en un paso muy apetecible y refrescante al amanecer y al anochecer.

Hyaluron-filler de Eucerin. Reactiva en más de un 250% la producción de hácido hialurónico de la piel y rellena las arrugas desde el interior. Además, protege de la radiación solar y, por supuesto, reduce al máximo ojeras y bolsas.

Vitamina C y ácido hialurónico

El ácido hiaurónico -que es el hidratante más potente que existe- ya es imprescindible en este rango de edad para minimizar los efectos del envejecimiento. Además, la Vitamina C es el mejor antioxidante y fomenta la producción de colágeno.

Reafirmante de Iduncare. Perfecta para utilizar a diario y prevenir arrugas y manchas en la piel. Contiene ácido hialurónico y Vitamina C y E en alta concentración para conseguir hidratación y protección intensas. Se puede utilizar también en el área del escote.

Protección solar

Aunque la protección solar es fundamental a cualquier edad, ahora más que nunca es cuando debes prestar atención a utilizarla a diario: un fotoprotector es el mejor aliado que existe contra el enevejecimiento de la piel.

Fotoprotector SPF50 con color de Isdin. Para ello es ideal utilizar este tipo de protección con color y poder aplicarlo a diario. Este, de ISDIN, de textura ligera y cobertura natural con una base formulada a base de agua, tiene SPF50 y es apto para todo tipo de pieles.

A LOS 45-55:

Protección solar anti-manchas

El mismo paso es fundamental en pieles algo más maduras. Mejor si, además, cuenta con tratamiento anti manchas.

50SPF anti-manchas de Bella Aurora. La formulación de este protector solar facial incluye activos despigmentantes que tratan las manchas reduciéndolas y evitan la aparición de nuevas. Además, calma, hidrata y protege del fotoenvejecimiento.

Sérum hialurónico + Vitamina C

El ácido hialurónico (para hidratar en profundidad) y la Vitamina C (con efecto antioxidante y protector) que utilizábamos antes, pero ahora en una mayor concentración y en versión sérum.

Sérum facial de Florence. Es el número uno más vendido en Amazon y no por casualidad: cuenta con Vitamina C y ácido hialurónico puro en su formulación. Además, está elaborado de forma 100% vegana y con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Hidratante con retinol

Aunque se puede utilizar antes y es un buen aliado para luchar contra el acné (aunque sea en pieles más jóvenes), ha llegado la hora de incorporar el retinol a tu rutina. Trabaja disminuyendo líneas de expresión y arrugas y ayuda a revertir los daños causados por el sol. Además, estimula la producción natural de colágeno de la piel.

Hidratante antiedad de Beau-Pro. Para utilizar a diario tanto de día como de noche, esta crema (de las mejor valoradas en Amazon) contiene una concentración de 2.5% de retinol. Con ella hidratarás, prevendrás los signos de la edad, eliminarás el acné (si lo tienes) y lucharás contra el envejecimiento.

DE LOS 55 EN ADELANTE:

Hidratante piel madura

Con el paso del tiempo, las necesidades de la piel se multiplican. Por eso es inteligente apostar por un cosmético de calidad que aúne esfuerzos y esté indicado para pieles maduras.

Total Effects de Olay. La llaman 7 en 1 porque combate los siete signos de la edad: reduce las arrugas, hidrata, unifica el tono, minimiza los poros, alisa la textura de la piel, aporta luminosidad y restaura su firmeza. Todo ello con un factor de protección 15.

Aceite anti manchas

Las manchas son uno de los factores que más preocupa a las mujeres de este rango de edad. Por eso es vital la aplicación de un cosmético que ayude a reducir su visibilidad.

Bio-Oil. Uno de los aceites más solicitados en el mercado cosmético: además de natural -fabricado a base de extractos vegetales y vitaminas- es ligero y fácil de aplicar. Ayuda a mejorar el aspecto de cicatrices, estrías y manchas y es muy efectivo contra la deshidratación y el envejecimiento.

Sérum con retinol

A esta rutina hay que aportar también la dosis necesaria de retinol. Como hemos explicado: un gran aliado contra el envejecimiento.

Organic Retinol Serum de Satin Naturel. Una de las marcas de belleza más vendidas en Amazon crea el sérum perfecto para este momento: con concentrado de retinol + ácido hialurónico + Vitamina C. Los tres ingredientes base para una piel más joven.

+ BÁSICOS PARA TODAS LAS EDADES:

Agua micelar

Para mantener limpia cualquier tipo de piel y utilizar siempre que se necesite.

4 en 1 de Isdin. En un solo gesto desmaquilla, tonifica, limpia e hidrata dejando la piel libre de impurezas y luminosa.

Tónico

Aunque a menudo nos saltamos este paso, el tónico debería ser un imprescindible en toda rutina facial: refresca y prepara la piel para recibir los tratamientos posteriores, revitaliza los sentidos y, lo más importante, reequilibra el pH de la piel después de haberla sometido a la limpieza.

Tónico perfeccionador de RoC. Para terminar de limpiar la piel, tonificarla y dejar que respire antes de recibir otros tratamientos.

Agua termal

La llaman "el cosmético para todo" y no es de extrañar. Además de hidratar, mejora el aspecto de quemaduras, cicatrices e incluso picaduras y también ayuda a proteger la piel y fijar el maquillaje.

Agua termal de La Roche-Posay. Naturalemente rica en selenio, un oligoelemento con extraordinarias propiedades antioxidantes, calma de inmediato la piel y atenúa la irritación.

* Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de noviembre de 2019.

Sobre la firma

Eva Armas Gil
Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid, ha dedicado su carrera a medios digitales especializados en belleza, moda y estilo de vida. Ha escrito en las ediciones españolas de AD, Glamour, Grazia y Harper’s Bazaar y, ahora, hace lo propio en EL PAÍS y S Moda.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_