Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las familias reales menguan: por decisión propia o por obligación

El rey de Suecia excluye a cinco de sus nietos de la casa real. Enrique y Meghan decidieron que Archie no fuera príncipe. En España, con la llegada de Felipe VI, se diseñó una nueva configuración

Los Reyes de Suecia, los príncipes Victoria y Daniel y los hijos de estos Estelle y Óscar.
Los Reyes de Suecia, los príncipes Victoria y Daniel y los hijos de estos Estelle y Óscar. GTRES

Carlos Gustavo de Suecia decidió este lunes excluir de la casa del rey a cinco de sus nietos —Leonore, Nicolas, Adrienne, Alexander y Gabriel— hijos de los príncipes Carlos Felipe y Magdalena. De esta manera deja claro cuál es el núcleo duro de la Corona que pasa por la heredera Victoria, su marido Daniel y los dos hijos de la pareja, Estelle y Oscar. En esta ocasión ha sido el rey sueco quien ha tomado la iniciativa de diseñar el nuevo orden pero en otros casos han sido los propios interesados quienes han decidido apartarse. Es el caso, por ejemplo, de Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, que cuando nació su hijo Archie el pasado 6 de mayo anunciaron que llevaría el apellido la familia Mountbatten-Windsor y renunciaba a cualquier título.

En España, con la llegada al trono de Felipe VI se rediseñó la familia real. El palacio de La Zarzuela estableció dos categorías: la famila real y la familia del Rey. El primer concepto engloba a los Reyes de España y a sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y a los reyes eméritos. Familia del Rey son sus parientes. De esta manera se excluyó a sus hermanas, las infantanas Elena y Cristina, y a sus familias.

Estas modificaciones en las familias reales son habituales aunque en ocasiones crean fricciones. Es el caso de Andrés de Inglaterra que se ha mostrado preocupado al ver cómo su papel dentro de la casa real perdía protagonismo y más aún sus hijas, Beatriz y Eugenia. Y eso que la británica es una monarquía que engloba a una gran familia con múltiples tareas representativas.

Los hijos de Carlos Gustavo de Suecia se han pronunciado sobre la decisión de su padre. “La Corona publicó que Leonore, Nicolas y Adrienne ya no pertenecerán a la Casa Real. Esta decisión ha sido meditada desde hace mucho tiempo. Chris y yo pensamos que es bueno que nuestros hijos tengan ahora una mayor oportunidad de dar forma a sus propias vidas como individuos en el futuro”, escribió la princesa Magdalena, junto a una imagen en la que posa junto a sus hijos y sin su marido, Chris O'Neill. Desde hace tiempo el trabajo de Magdalena estaba en cuestión en su país, ya que hace años que la princesa dejó Suecia primero para vivir en Londres y ahora en Miami.

Poco después era el príncipe Carlos Felipe de Suecia quien publicaba una fotografía en la que aparecía junto a su mujer, la princesa Sofia y sus hijos, los príncipes Alexander y Gabriel. “El Rey ha anunciado la decisión de que nuestros hijos ya no ocupen el cargo de Alteza Real. Vemos esto muy positivo tanto para Alexander como para Gabirel ya que tendrán opciones más libres en la vida. Conservarán sus títulos de príncipe y sus ducados, Södermanland y Dalarna, que valoramos y de los que nos sentimos orgullosos. Nuestra familia tiene fuertes conexiones con ambos lugares y mantenemos nuestro compromiso con ellos. Continuaremos enfocándonos en los problemas y el compromiso de nuestro corazón. También seguiremos apoyando al Rey y la princesa heredera, nuestra futura jefa de Estado, y participaremos en las actividades de la Casa del Rey ”, escribió el príncipe.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >