"La vida es una buena obra de teatro con un tercer acto mal escrito". Lo dijo Truman Capote (Nueva Orleans, 1924- Los Ángeles, 1984), uno de los escritores más incisivos de su época. Cuando escribía crónicas de sociedad las estrellas temblaban. Las invitaba a sus fiestas sí, que eran donde había que estar. Pero a algunas también las despedazaba en sus escritos el día después con mucha ironía y mala leche. Si tenías espíritu deportivo y eras una de esas estrellas criticadas acudías a otra de sus fiestas, a beber, como si tal cosa. Si la estrella vilipendiada tenía la piel muy fina, se pillaba un cabreo morrocotudo y se comía las uñas en casa mientras el resto de las celebridades disfrutaban de otra farra con Capote.
Cuando el escritor se ponía serio era un coloso. Ahí está su monumental A sangre fría, que se estudia y se estudia en las facultades de periodismo de todo el mundo. También era un hombre en constante lucha con sus demonios, que se colaban en esa vida de glamour y frivolidad en la que tanto le gustaba acunarse.
El mejor homenaje a Capote es emplearse en leerle. Nosotros, además, hemos seleccionado estas fotos que resumen un poco su vida. “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, dijo de sí mismo. Pues eso.
Truman Capote posa en el salón de su apartamento de Nueva York en 1980 cuatro años antes de su muerte. Falleció a los 59 años de una insuficiencia hepática.Foto: GettyEl escritor, a la izquierda, junto a los actores Scott Wilson y Robert Blake durante el rodaje, en 1967, de la versión cinematográfica de su libro más conocido, 'A sangre fría'.Foto: GettyTruman Capote bailando con Marilyn Monroe en Nueva York.Foto: GettyNo solía tener mucho pudor ante la cámara. Aquí se deja fotografiar desnudo antes de que le den un masaje.Foto: GettyLas actrices le adoraban. Aquí en una fiesta junto a Kate Harrington y Gloria Swanson.Foto: GettyUn joven Truman Capote con su pose más introspectiva.Foto: Getty1979. La música disco triunfa en el mundo. Pero el centro de todo es en el Studio 54 de Nueva York, esa discoteca donde se guardaba la cocaína en el empapelado de las paredes. Y allí bailaba Capote.Foto: GettyOtra noche de Capote en Studio 54. Esta vez con un abanico.Foto: GettyLa modelo Jerry Hall, el artista Andy Warhol, la cantante de Blondie Debbie Harry, Truman Capote y la hija de Pablo Picasso, Paloma Picasso. En Studio 54 en ese año loco que fue 1979.Foto: GettyOtra noche intensa del escritor.Foto: GettySacándole la lengua a la cámara en una discoteca neoyorquina.Foto: GettyTruman Capote en la prisión de San Quentin antes de entrevistarse con los asesinos que inspiraron su novela 'A sangre fría'.Kate Harrington y Truman Capote en una fiesta benéfica organizada por Martha Graham en Studio 54 en 1978.Foto: GettyLiza Minelli y Truman Capote en 1979.Foto: Getty