_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ante la emergencia, ¿elegimos el suicidio?

Lo ideal era contar ya con un acuerdo de investidura y para toda la legislatura en torno a un Gobierno amplio, sólido y estable. Pero, salvo milagro, no ocurrirá

Xavier Vidal-Folch
Pablo Iglesias pasa frente al Gobierno en funciones el pasado miércoles en el Congreso.
Pablo Iglesias pasa frente al Gobierno en funciones el pasado miércoles en el Congreso.Jaime Villanueva

Afrontamos una triple emergencia inmediata. A causa del Brexit, el desorden catalán ante la sentencia del procésy el abismo económico por las guerras de Donald Trump. Abordarla sin Gobierno, polarizados —en vez de uniendo fuerzas—, a consecuencia de una campaña electoral es suicida.

Lo ideal era contar ya con un acuerdo de investidura y para toda la legislatura en torno a un Gobierno amplio, sólido y estable. Pero, salvo milagro, no ocurrirá. Hay que apelar pues a un segundo escenario. ¿Cuál? Un pacto para unos meses: investir a Pedro Sánchez (lo único posible). Y aprobar un presupuesto: imprescindible, pues la caja de las autonomías se agota y los ciudadanos más vulnerables empiezan a sufrir seriamente.

En ausencia de la confianza con que trabar coaliciones (para rehacerla no bastan las tres horas que reclama Pablo Iglesias) solo queda un camino: que Unidas-Podemos (UP) notifique al Rey su disposición a votar al candidato socialista sin necesidad de entrar desde ya en su Gobierno; y a la vez le haga saber a este que queda a la espera de sus contrapartidas; y que estas se plasmen solemnemente.

¿Cuáles? Acceso al sottogoverno; toques finales al programa/presupuesto, ya semipactado; comisión de seguimiento y control; compromiso firme de moción de confianza en plazo tasado; uso del período para la elaboración de una nueva fórmula de gobernanza no circunscrita a las dos fuerzas, sino abierta también a otros socios (nacionalismo moderado)...

De mediar voluntad, eso se podría alcanzar, si no en tres horas, en las que quedan hasta mañana. La fase hasta el debate de investidura serviría para peinar los flecos. Los ciudadanos obtendrían explicaciones fehacientes en el Congreso, no desde los pasillos y las reuniones privadas: tienen derecho. Y el pacto serviría a su interés, el de España. De lo contrario abordará la triple emergencia ¡en peor condición que Italia!

¿También serviría al legítimo interés de Podemos, quien debería tomar la iniciativa? También. Una campaña electoral (como quiere la derecha/derecha económica, que busca expulsar de la foto a “los extremistas”) agriaría más la relación entre los protagonistas; obstaculizaría la entente entre las izquierdas facilitando al menos la toma conservadora del Senado; y dañaría más a UP que al PSOE. Quizá Sánchez nunca podría aspirar a ser presidente electo en las urnas. Pero Iglesias no sobreviviría al estigma de haber impedido tres veces un Gobierno progresista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_