Investigación y asistencia médicas
He sido hospitalizado dos veces en mi vida: hace años en La Paz, y hace unos días en la Fundación Jiménez Díaz. En ambas ocasiones solicitaron mi consentimiento para participar en investigaciones. El primero era un ensayo clínico multinacional, realizado por los hemodinamistas. El segundo, un estudio observacional, realizado por los anestesistas. Consentí participar en ambos, por responsabilidad. Los resultados que se obtengan servirán para mejorar el tratamiento de futuros pacientes. Se sabe que la asistencia médica solo se puede mejorar a través de la investigación. Los pacientes somos el sujeto y el objeto de ambas.
Rafael Dal-Ré Saavedra. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.