La sobrina de Blanca Fernández Ochoa la despide recordando a su hermano Paco
Paula, hija del campeón olímpico, ha publicado un emotivo mensaje en sus redes acompañado de una fotografía del dorsal que lució la esquiadora en los Juegos de Calgary
"El destino ha querido dejarme a medio camino, pero jamás podrá quitarme el orgullo de ser tu hermana, de un campeón olímpico. Con todo mi cariño. Blanca". Esta es la dedicatoria que aparece escrita en el dorsal que Blanca Fernández Ochoa utilizó para descender por las pistas de Calgary (Canadá) en 1988 y que ella quiso que tuviera su hermano Paco, a quien le unía una estrecha relación. Ahora, tras el fallecimiento de la esquiadora, su sobrina Paula, hija del campeón olímpico, ha querido utilizar este recuerdo que conservaba su padre, y ahora la familia, para recordar a su tía.
"Después conseguiste bronce en los JJ OO de Albertville en 1992, primera y única mujer medallista olímpica española en unos Juegos de Invierno. Pero papá entonces ya había enmarcado y colgado este dorsal en el salón de casa [hoy está en el Museo del Esquí de Cercedilla], pues quien estaba orgulloso era él, de ti. No solo por tus logros y carrera deportiva, sino por el corazón tan grande que tienes, tu nobleza y tu constante capacidad de lucha", afirma Paula Fernández Ochoa en su emotivo mensaje.
Sus palabras continúan haciendo mención a las circunstancias que han rodeado la muerte de su tía y al sentimiento de pérdida y dolor que ahora embarga a la familia: "Hoy aplicado en otro contexto", continúa el escrito, "es muy doloroso ese 'a medio camino' del destino al que hace años te referiste y que nos ha sacudido... Te vamos a echar muchos de menos. Te queremos Blanca Nieves". Así finalizan sus palabras que cierra con dos emoticonos, un copo de nieve y un corazón.
Una publicación que ha recibido centenares de comentarios de cariño de amigos y de personas anónimas que han compartido sus propios recuerdos y sensaciones sobre la esquiadora cuya desaparición, y posterior muerte, ha mantenido en vilo a muchos españoles que no han olvidado sus logros deportivos ni la sencillez de una familia que se ha ganado para siempre el afecto de la gente.
El cuerpo de Blanca fue encontrado este miércoles cerca de La Peñota, paraje de montaña próximo a la localidad de Cercedilla, lugar que la vio crecer a ella y todos sus hermanos. Hacia allí dijo que se dirigía el sábado 24 de agosto cuando un vecino se la encontró delante de la estatua de su hermano en la plaza de esta población de la sierra de Madrid. Las causas definitivas de su muerte terminarán por esclarecerse cuando se publiquen los resultados definitivos de la autopsia, pero Blanca será para siempre la primera española en ganar una medalla olímpica como esquiadora y la mujer que siempre sonreía a las cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.