_
_
_
_

Viñetas por diagnóstico

De izquierda a derecha, Juan Sánchez-Verde y Guido Rodríguez de Lema, en la planta sótano de su estudio.
De izquierda a derecha, Juan Sánchez-Verde y Guido Rodríguez de Lema, en la planta sótano de su estudio.Felipe Hernández

El estudio de Juan Sánchez-Verde (Bilbao, 1984) y Guido Rodríguez de Lema (Madrid, 1984) es una especie de txoko vasco en el que, en vez de comer, juegan al rol y dibujan. Juan es médico de familia, Guido internista, y a los dos les flipa dibujar. “Al principio Juan no quería saber nada de mí”, cuenta Guido. A Juan, que era residente de primer año, no le cuadraba que Guido, residente de segundo, se le acercase. Ya como amigos y médicos adjuntos de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, se apuntaron a un máster de dibujo de cómic. “¿Qué podíamos aportar? El tema sanitario”, dice Guido. El resultado fue El club de las batas blancas, novela gráfica publicada por Plan B y que se suma a las viñetas de su web Yo, doctor.

El cómic recoge crónicas de urgencias reales con las que sus autores desmitifican a los médicos y retratan a los pacientes. Un tebeo en el que hay divulgación gamberra, cinismo y escatología. “Queríamos que el libro se vendiese y lo escatológico vende”, dice Guido. En El club de las batas blancas, los especialistas tratan con pacientes que llegan en ocasiones a presentar cuadros cercanos al gore. Consultas de este tipo requieren habilidades de jugador de póquer. “Para mí la medicina es 80% interacción social y el 20% restante conocimiento y tratamiento”, dice Guido. Y Juan añade: “A mis residentes les digo que la medicina está en los libros. Yo les enseño a tratar con la gente”. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_