Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las carnes al sol, retrato de la España playera de los setenta

Las carnes al sol, retrato de la España playera de los setenta

10 fotos

Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) es uno de los grandes de la vanguardia fotográfica española. Las imágenes de este reportaje pertenecen a su libro 'La playa' (2019), conformado por material inédito de la mítica serie de los años setenta en la que retrató la nueva vida cotidiana de la costa almeriense. Con una mirada personal, renovadora y llena de humor, captó ese momento en que el turismo extranjero y su modernidad entraron sin frenos en el corazón de la España playera.

  • Roquetas de Mar, 1973.
    1Roquetas de Mar, 1973.
  • Roquetas de Mar, 1975.
    2Roquetas de Mar, 1975.
  • Almería, 1975.
    3Almería, 1975.
  • Roquetas de Mar, 1974.
    4Roquetas de Mar, 1974.
  • Roquetas de Mar, 1973.
    5Roquetas de Mar, 1973.
  • Roquetas de Mar, 1974.
    6Roquetas de Mar, 1974.
  • Roquetas de Mar, 1974.
    7Roquetas de Mar, 1974.
  • Banyoles, 1975.
    8Banyoles, 1975.
  • Cadaqués, 1972.
    9Cadaqués, 1972.
  • Roquetas de Mar, 1974.  Las carnes al sol  A principios de los setenta, mientras fotografiaba los enclaves del Mediterráneo para satisfacer los encargos del Ministerio de Turismo, Pérez Siquier descubrió un nuevo y turbador paisaje humano. Decenas de turistas extranjeros desparramaban sus cuerpos en las playas de Almería para tostarse al sol inmisericorde. Los lugareños asistían estupefactos a esta invasión desinhibida y multicolor de la carne. Los tiempos estaban cambiando y el fotógrafo intuyó con clarividencia la plástica del porvenir sin renunciar a sus raíces, tan depuradas y esenciales. Mientras el resto de fotógrafos de su generación fracasaron en el paso al color tras el documentalismo en blanco y negro, Pérez Siquier mudó el pellejo por completo y con La playa surgió renovado, hasta el punto de ser hoy considerado uno de los pioneros en la historia de la fotografía. De esta deslumbrante serie, caracterizada por una ironía satírica muy española, muchos han querido establecer analogías con la imagen pop, pero, en el fondo, palpita aquí una sabiduría compositiva tan magistral, una poesía estética tan refinada, que solo cabe relacionarla con los grandes momentos de la plástica moderna occidental. 
    10Roquetas de Mar, 1974.
    Las carnes al sol
    A principios de los setenta, mientras fotografiaba los enclaves del Mediterráneo para satisfacer los encargos del Ministerio de Turismo, Pérez Siquier descubrió un nuevo y turbador paisaje humano. Decenas de turistas extranjeros desparramaban sus cuerpos en las playas de Almería para tostarse al sol inmisericorde. Los lugareños asistían estupefactos a esta invasión desinhibida y multicolor de la carne. Los tiempos estaban cambiando y el fotógrafo intuyó con clarividencia la plástica del porvenir sin renunciar a sus raíces, tan depuradas y esenciales. Mientras el resto de fotógrafos de su generación fracasaron en el paso al color tras el documentalismo en blanco y negro, Pérez Siquier mudó el pellejo por completo y con La playa surgió renovado, hasta el punto de ser hoy considerado uno de los pioneros en la historia de la fotografía. De esta deslumbrante serie, caracterizada por una ironía satírica muy española, muchos han querido establecer analogías con la imagen pop, pero, en el fondo, palpita aquí una sabiduría compositiva tan magistral, una poesía estética tan refinada, que solo cabe relacionarla con los grandes momentos de la plástica moderna occidental.