_
_
_
_

Cliff Richard exige el anonimato para los acusados de delitos sexuales

El cantante, que hace un año ganó un juicio a la BBC por violación de su vida privada, lanza la petición en el parlamento británico con una recogida de firmas

El cantante británico Cliff Richard, frente al parlamento británico, en Londres, el lunes.
El cantante británico Cliff Richard, frente al parlamento británico, en Londres, el lunes.SIMON DAWSON (REUTERS)
Más información
Cliff Richard gana a la BBC un juicio por violación de su vida privada
Cliff Richard pide justicia
Cliff Richard, libre de cargos por abusos sexuales

El cantante británico Cliff Richard se presentó el lunes frente al parlamento británico de Londres para exigir que las personas acusadas de delitos sexuales estén en el anonimato hasta que sean acusadas. Richard, de 78 años y uno de los artistas más conocidos de Gran Bretaña, fue investigado en 2014 por una presunta agresión sexual contra un menor de la que finalmente fue exculpado dos años después. Además, en julio de 2018 el artista ganó un juicio contra la BBC por violación de su vida privada después de que la cadena privada difundiera en directo imágenes de la policía registrando su casa de Berkshire en busca de pruebas, mientras él estaba de vacaciones.

Según la ley actual, las presuntas víctimas de delitos sexuales reciben el anonimato, pero los sospechosos pueden ser identificados y sus nombres hacerse públicos. Tanto la policía como los fiscales argumentan que no ocultar la identidad de los acusados de delitos sexuales puede alentar a otras víctimas a denunciar, algo clave para las investigaciones.

“Sentí que estaba en un agujero del que no podía salir. Mi reputación se rompió totalmente. Pensé, ¿alguna vez lo superaré? Lo he superado”, admitió el artista recordando su situación personal. Richards, que llegó a ser considerado como el Elvis Presley británico y alcanzó 14 veces el número uno en Reino Unido a lo largo de su carrera entre los años cincuenta y noventa, siempre ha negó los hechos que se le imputaban. El cantante nunca llegó a ser detenido, pero sí acudió voluntariamente en dos ocasiones a declarar, la primera de ellas tras el registro de su casa en agosto de 2014, una operación policial que se produjo mientras él estaba de vacaciones en Portugal y que fue retransmitida prácticamente en directo por la BBC.

Junto a Richard, también quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa el locutor de radio y presentador de televisión británico, Pual Gamaccini, el comediante Stephen Fry y el empresario y miembro de la Cámara de los Lores, Michael Grade, quien ha animado a todos a participar en la recogida de firmas porque, en caso de superar las 100.000 firmas, podrá debatirse en el parlamento. Hasta el mediodía del lunes, la propuesta de Cliff Richard acumulaba más de 6.000 firmas.

Paul Gambaccini, Daniel Janner y Cliff Richard, frente al parlamento británico, en Londres, el lunes.
Paul Gambaccini, Daniel Janner y Cliff Richard, frente al parlamento británico, en Londres, el lunes. SIMON DAWSON (REUTERS)

Gambaccini, quien también se enfrentó a acusaciones infundadas de delitos sexuales en el pasado, dijo que había sido quedado bajo una nube de sospecha y sin poder trabajar hasta que fue absuelto. “[Esta ley] alienta a todos, desde mentirosos hasta lunáticos, a hacer falsas acusaciones”, dijo el locutor de radio a la BBC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_