Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cliff Richard gana a la BBC un juicio por violación de su vida privada

El cantante británico recibirá unos 240.000 euros de la cadena, que en 2014 difundió en directo imágenes del registro de su casa por un caso de abusos a un menor del que fue exonerado

Cliff Richards este miércoles delante del Tribunal Supremo de Londres. rn
Cliff Richards este miércoles delante del Tribunal Supremo de Londres. EFE

El cantante británico Cliff Richard ganó este miércoles un juicio contra la BBC por violación de su vida privada y recibirá 210.000 libras (240.000 euros) en concepto de daños y perjuicios, según informa EFE. El cantante, de 77 años, apodado el Elvis británico, atacó a la BBC por difundir en directo imágenes desde un helicóptero, de la policía registrando su casa de Berkshire, en agosto de 2014. El registro formaba parte de una investigación por una presunta agresión sexual contra un menor de la que finalmente fue exculpado.

El juez del Alto Tribunal de Londres consideró que la BBC había violado "gravemente" el derecho a la intimidad del cantante "de manera sensacionalista". La BBC lamentó por su parte en un comunicado una sentencia "contraria a la libertad de prensa y a la capacidad de los periodistas de informar de las investigaciones policiales", y dijo que está estudiando apelar.

"Me he quedado sin habla, no me lo puedo creer. Es una noticia magnífica", dijo el cantante. Richard, que vendió cerca de 250 millones de discos en todo el mundo, era sospechoso de haber cometido agresiones sexuales contra un niño en los años 1980. Las acusaciones llegaron tras el caso de Jimmy Savile, una estrella de la televisión ya fallecida del que se sospecha que durante años cometió centenares de abusos sexuales a menores.

La sentencia ha llegado casi cuatro años después de que comenzara lo que el intérprete de Congratulions calificó, en su momento, como la peor pesadilla de su vida. Un mal sueño que se inició el 14 de agosto de 2014, cuando el músico, que hoy tiene 77 años, presenció por televisión desde su casa del Algarve, en Portugal, como la policía registraba su mansión de Berkshire, en Inglaterra. El motivo: unos supuestos abusos sexuales a un menor que se remontaban a los años 80.

El cantante Cliff Richard durante su participación en un programa de la BBC en 2011.
El cantante Cliff Richard durante su participación en un programa de la BBC en 2011. Getty Images

Tuvieron que pasar más de 22 meses para que llegara la noticia que esperó desde ese día: tras estudiar las pruebas, la fiscalía había optado por no presentar cargos. Entonces Richard decidió romper un silencio de casi dos años y concedió una entrevista a Gloria Hunniford, íntima amiga suya, en la que describe aquel agosto como “el agujero más oscuro y profundo en el que he estado nunca”. “Lloré de rodillas en mi cocina, inconsolable”, dijo el cantante.

La cobertura que la BBC realizó en directo la redada, helicópteros incluidos, despertó recelos desde el principio. Las sospechas estaban más que fundadas; una investigación posterior determinó que, después de que el periodista Dan Johnson recibiera un soplo sobre Richard, la policía accedió a compartir los detalles del registro con la cadena para que tuvieran asientos de primera fila. A cambio, la BBC se comprometió a retrasar hasta ese momento la difusión de la noticia. Aunque unos y otros pidieron perdón a Richard, el 10 de julio de 2016 Richard emitió un comunicado en el que anunciaba acciones legales basándose en los daños que para su reputación y su salud había tenido una noticia de la que dijo que no podía haber evidencias porque fue algo que nunca sucedió.