_
_
_
_

Cliff Richard pide justicia

Tras quedar libre de una acusación de abusos sexuales, el cantante denunciará a la BBC y a la policía. También prepara nuevo disco

Cliff Richard, en su gira por su 75 cumpleaños en Birmingham.
Cliff Richard, en su gira por su 75 cumpleaños en Birmingham.Cordon press
María Contreras

Cliff Richard acaba de despertar de la peor pesadilla de su vida; un mal sueño que ha durado 22 meses y dos días. Todo comenzó el 14 de agosto de 2014; el músico, de 75 años, estaba en su casa del Algarve, Portugal, cuando presenció por televisión cómo la policía registraba su mansión en Berkshire, Inglaterra, debido a una acusación por supuestos abusos sexuales a un menor que se remontaba a los años ochenta (la lista se ampliaría después con tres presuntas víctimas más). El pasado 16 de junio, el filántropo recibió la noticia que estaba esperando: tras estudiar las pruebas, la Fiscalía había optado por no presentar cargos. Entonces Richard decidió romper un silencio de casi dos años y concedió una entrevista a Gloria Hunniford, íntima amiga suya, en la que describe aquel agosto como “el agujero más oscuro y profundo en el que he estado nunca”. “Lloré de rodillas en mi cocina, inconsolable”, contó.

La cobertura que la BBC realizó en directo de la redada, helicópteros incluidos, despertó recelos desde el principio. Las sospechas estaban más que fundadas; una investigación posterior determinó que, después de que el periodista Dan Johnson recibiera un soplo sobre Richard, la policía accedió a compartir los detalles del registro con la cadena para que tuvieran asientos de primera fila. A cambio, la BBC se comprometió a retrasar hasta ese momento la difusión de la noticia.

Cliff Richard, tras ser condecorado por Isabel II como caballero del impero británico en 1995.
Cliff Richard, tras ser condecorado por Isabel II como caballero del impero británico en 1995.cordon press

Aunque tanto unos como otros han pedido perdón a Richard por causarle “ansiedad”, para el cantante, que no está satisfecho con los términos empleados para exonerarle —“Solo hablan de evidencias insuficientes. ¿Cómo va a haber evidencias de algo que nunca sucedió?”—, las disculpas no reparan el daño causado a su salud, además del “trauma emocional” —ha tenido herpes a causa del estrés— y, sobre todo, a su reputación. Por ello, en un comunicado publicado el 10 de julio, ha anunciado acciones legales y, según el Daily Mail, exigirá un poco más de un millón de euros como compensación. “He dado instrucciones a mis abogados para que demanden a la Policía de South Yorkshire y a la BBC de forma que un tribunal determine si su comportamiento fue justificado y proporcionado”, afirma. Y añade: “Pusieron mi vida patas arriba y mi reputación fue dañada de forma innecesaria. No quiero que esto le pase a otras personas, pertenezcan o no a la esfera pública”.

En un asunto en el que la simple sombra de la sospecha puede dañar de forma irrevocable la imagen, si esa persona además es una celebridad el juicio paralelo está asegurado. Profundamente religioso, la nueva cruzada de Richard pasa por intentar que cambie la ley para ahorrarle a otros su experiencia: “Salvo en circunstancias excepcionales ninguna persona debería ser identificada con su nombre hasta que se presenten cargos contra ella”, reclama.

Además, el intérprete de Congratulations prepara su regreso a la música; un amigo suyo, el dj Mike Read, ha asegurado que sir Cliff lanzará este año su álbum número 101, que lleva grabado 18 meses a la espera de que escampe la tormenta. Pero algunas cosas nunca volverán a ser como antes. Por ejemplo, la relación con sus fans: “Me he vuelto muy cauteloso cuando me hago fotos con la gente. No me gusta esa sensación porque siempre me he fotografiado rodeando con el brazo a abuelos y nietos. Pero voy a tener que dejar de hacerlo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_