Registrada la casa de Cliff Richard por posible abuso de un menor
El cantante británico califica de falsas las denuncias sobre un caso que se remonta a los 80
La policía ha registrado hoy la mansión de Cliff Richard, uno de los cantantes británicos más exitosos de todos los tiempos, en relación con un presunto caso de abusos sexuales a un menor que él mismo acaba de desmentir categóricamente: “Es completamente falso”. El músico, de 73 años, no ha estado presente durante la operación, y tampoco pesa sobre él ninguna orden de arresto para interrogarle, pero el suceso ha conmocionado en un Reino Unido que lleva asistiendo en los últimos meses a una catarata de denuncias y procesos contra personajes famosos acusados de delitos sexuales.
Un portavoz policial ha confirmado que el registro responde a la indagación de una denuncia sobre abusos a un menor de 16 años, un suceso que se habría producido en la década de lo ochenta en la zona de South Yorkshire. El caso, precisó, no se enmarca en la llamada Operación Yewtree, la investigación a gran escala de una serie de personajes famosos que arrancó tras salir a la luz la condición de abusador en serie del presentador de la BBC Jimmy Savile, para entonces ya fallecido a los 85 años (2011). La mayoría de esos delitos se habrían producido hace mucho tiempo, al igual que el que ahora se investiga en el entorno de Richard, pero sólo desde hace dos años han merecido la atención de los agentes.
En el momento de saltar la noticia sobre la presencia de la policía en su residencia inglesa se desconocía el paradero del cantante, que también tiene propiedades en Barbados y Portugal, aunque su reacción a través de un comunicado ha sido inmediata: “Durante muchos meses han venido circulando en Internet acusaciones de conducta impropia contra mi persona. Son completamente falsas. Hasta hoy, he elegido no responder a esas falsedades para evitar darles más oxígeno, pero la policía ha comparecido hoy en mi casa sin previo aviso, excepto el de la prensa que lo ha difundido”, señala la nota.
Richard, quien garantiza su completa cooperación con las autoridades y asegura que no dirá más hasta que la investigación haya concluido, confirma en su misiva que está fuera de Reino Unido. Se especula que se encuentra en tierras portuguesas, dado que a principios de mes participó en un concierto con fines benéficos en el Algarve. Representante de su país en el festival de Eurovisión en dos ocasiones (en 1968 con la conocida canción Congratulations), músico que ha vendido millones de discos en todo el mundo a lo largo de seis décadas de carrera y designado caballero por la reina Isabel, sir Cliff es un artista respetado por los británicos, aunque siempre se ha sentido molesto por las especulaciones sobre su orientación sexual. “Soy consciente de los rumores, pero no soy gay”, remachaba este en 1996 este declarado cristiano devoto que nunca ha querido casarse.
Un año después de lanzar al mercado su álbum número cien, Cliff Richard vuelve a saltar a los titulares por un asunto delicado y de doble filo. El caso Savile ha desencadenado algunas condenas de abusadores que quedaron impunes durante décadas, pero también ha supuesto un calvario para aquellos sobre los que se cernía la sombra de la sospecha, finalmente sin fundamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.