_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tranquilidad

Hay que priorizar. ¿De qué hablamos primero, a ver, de constitucionalismo o de desigualdad? Dígalo usted que duerme en la calle

Juan José Millás
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera-Granada.
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos, durante el viaje inaugural del AVE Madrid-Antequera-Granada. Kiko Huesca (EFE)

Queridos pensionistas, queridos pobres, queridas familias menesterosas o al borde de la exclusión, queridos desahuciados, queridos falsos autónomos, queridos trabajadores precarios, queridos becarios, queridos asalariados que no llegáis a fin de mes, queridas parejas cuya situación económica no os permite tener hijos, queridos niños sin escolarizar, españoles todos: paciencia. Vuestros problemas, aun siendo graves, no pueden compararse con los de Sánchez o Iglesias, tampoco con los de Rivera, Casado, Abascal y demás líderes políticos que no gozan todavía de la estabilidad personal deseable. Tienen sus ansiedades, sus conflictos, sus vástagos, sus hipotecas, sus ambiciones, su vanidad, sus heridas narcisistas. Y lo que decimos de ellos podría aplicarse también a los rufianes, los torras, los puigdemonts, los junqueras, los forns, los cuixarts, etc.

Hay que priorizar. ¿De qué hablamos primero, a ver, de constitucionalismo o de desigualdad? Dígalo usted que duerme en la calle. ¿Resolvemos su problema de orden práctico o debatimos sobre la vertebración de la patria? Evidentemente, prima la vertebración. Dígalo usted, si no, señora de la limpieza que tarda dos horas en llegar al trabajo y en regresar de él. ¿Es más importante que pongan el metro en su barrio o que discutamos sobre la pertinencia del referéndum catalán?

Lo bueno es que pudiera hacerse todo a la vez, pero la de andar y mascar chicle al mismo tiempo es una utopía que nos ha hecho daño a lo largo de la historia. Primero la filosofía, después, las lentejas. Queridos conciudadanos, tranquilizaos, pues. El Gobierno y la oposición, o las oposiciones, están en lo que deben. Una cosa después de otra. Entretanto, a ver la tele, que es gratis. O casi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_