Pasar del 3R al 4R
La conocida propuesta sobre hábitos de consumo conocida como regla de las tres erres (reduce, reutiliza y recicla), se ve obligada por mor de los tiempos y graves circunstancias ambientales planetarias a incluir con celeridad una nueva R (de rehusar o rechazar) pasando en consecuencia automáticamente del 3R al 4R. Esta recién incorporada R tiene como objetivo que la ciudadanía directamente rehúse aquellos productos que gratuitamente lleven incorporado exceso de embalaje, o lleven embalaje superfluo, en especial cuando este sea plástico. Se trata de combatir la hiperplastificación y sus nefastos problemas ecológicos. Tan pronto los consumidores se unan al 4R, la industria se verá también obligada a mover ficha y adaptarse. Para muchos de nosotros esto no es solo una opción, sino un valor añadido a la hora de llenar nuestra cesta. Por el bien del planeta, súbete al 4R.
Martí Gassiot Garriga. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.