La Unión Europea, en la esfera internacional
Se echa en falta una mayor presencia de la Unión Europea en la esfera internacional. Parece que las grandes cuestiones de fondo son reservadas para China, Rusia, Arabia Saudí o Estados Unidos. Estos países no solamente fijan mayormente los ritmos económicos o las tendencias culturales, también tienen la última palabra a la hora de empezar auténticas guerras, comerciales en el mejor de los casos. Sin embargo, el populismo más reaccionario amenaza con eliminar la posibilidad de convertir a Europa en una superpotencia capaz de mediar entre los protagonistas habituales, e incluso de marcar tendencia. La UE bien podría ser líder en la transición a las energías renovables, lo que desaceleraría el cambio climático y liberaría a la humanidad del yugo del crudo, sujeto tanto a fluctuaciones dependientes de la arbitraria producción de los países exportadores como a coyunturas internacionales.
Pablo Erecacho Gortazar. Bilbao
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.