Carolina Herrera responde a la polémica: su colección “rinde homenaje” a México
Wes Gordon, director creativo de la firma, se pronuncia sobre la controversia creada por el Gobierno mexicano, que lo acusa de apropiación cultural indebida
Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, ha respondido a la polémica dos días después de que el Gobierno mexicano lo acusara a él y a su firma de apropiación cultural indebida. Como suele suceder cada vez que resurge un señalamiento de este tipo en contra de un diseñador, Gordon ha dicho que varios de los elementos que componen su colección Resort 2020 rinden "homenaje a la riqueza de la cultura mexicana" y destaca el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" del país. Este lunes, la secretaria (ministra) de Cultura de México, Alejandra Frausto, había pedido mediante una carta explicaciones a Herrera y a Gordon por el uso de diseños utilizados por comunidades locales y les había preguntado si estas recibirían beneficios por la llegada de las prendas y accesorios a las boutiques.
"La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí", explicó Gordon a través de un comunicado. Resort 2020 fue presentada recientemente. Sus creadores afirman que está basada en la alegría de vivir de América Latina. Frausto, sin embargo, se quejó de que varios de los vestidos incorporaban diseños y bordados que son parte de la cosmovisión de pueblos originarios de los Estados de Oaxaca, Hidalgo y Coahuila.
Gordon asegura que con la colección, y desde el respeto, ha intentado contrastar y resaltar los elementos artesanales en piezas de alta costura. "Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural", asegura el diseñador de 32 años.
La defensa del creativo de Carolina Herrera evita uno de los reclamos hechos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Gordon no explica si los pueblos de los citados Estados se verán beneficiados de alguna manera por la venta de las prendas. En el fondo, la polémica sigue intacta pues la joven estrella de las pasarelas ha citado las palabras mágicas que se repiten con cada acusación de apropiación ilegal: "inspiración" y "homenaje".
"Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales... desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo", añadió Gordon, quien lleva un par de años en la dirección creativa desde que Carolina Herrera abandonara el cargo tras 72 desfiles y 37 años de trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.