_
_
_
_
_

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para la condesa Ruiz de Castilla por quedarse con un ‘van dyck’

Cristina Ordovás está acusada de apropiarse de la obra 'Anna Sofia, condesa de Carnarvon', valorada en unos 165.000 euros

La obra Anthony van Dyck titulada 'Anna Sofia, condesa de Carnarvon'.
La obra Anthony van Dyck titulada 'Anna Sofia, condesa de Carnarvon'.
Más información
La bomba que hirió al conde Ruiz de Castilla estaba hecha con pólvora
La policía cree que el atentado contra Goyeneche tiene un móvil económico
Un paquete bomba de autoría desconocida hiere gravemente al hermano del vicepresidente del COE

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para Cristina Ordovás Gómez-Jordana, condesa Ruiz de Castilla, por apropiarse de un cuadro atribuido al pintor flamenco Antón van Dyck titulado Anna Sofia, condesa de Carnarvon y valorado en unos 165.000 euros.

Al mismo tiempo, reclama una indemnización de 165.000 euros para los propietarios de la obra. La condesa será juzgada este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid.

Los dueños del cuadro, cuya elaboración aparece datada entre los años 1633 y 1641, lo adquirieron en junio de 2009 en la casa de subastas Christie's de Londres por un precio de 38.557 libras esterlinas (unos 43.310 euros) y lo trasladaron ese mismo año a la sala Ansorena de Madrid donde salió a subasta en diciembre sin que se lograra su venta.

El cuadro permaneció desde entonces depositado en la sala hasta que en junio de 2014 fue llevado al domicilio de la acusada para que lo examinara.

La propia Cristina Ordovás llegó a acordar un precio de 165.000 euros con el propietario de la obra para su adquisición pero nunca llegó a pagar cantidad alguna a su dueño ni devolvió el cuadro cuando en 2015 le fue requerido.

Finalmente, el cuadro fue localizado en un almacén de Zúrich junto con otro propiedad de la acusada "sin que a día de hoy se haya logrado aún su restitución por las autoridades suizas".

Cristina Ordovás, viuda de Juantxo Goyeneche que era quien poseía el título de conde, ha estado siempre relacionada con el mundo del arte. Su suegro, el conde de Guaqui poseía una gran colección. En el pasado, ella tuvo también alguna reclamación por parte de personas para las que trabajó. Durante un año estuvo muy cerca de Carlos Caballé, hermano de la soprano Montserrat Caballé.

En noviembre de 1992, su marido Juan Goyeneche Moreno, conde de Ruiz de Castilla, resultó herido grave por un paquete bomba enviado desde Barcelona a su casa de Madrid por correo ordinario. El atentado se produjo en el número 19 de la calle del Marqués de Cubas, próxima al Congreso. El aristócrata era yerno del general Manuel Ordovás, que presidió el consejo de guerra de Burgos, y hermano de Alfredo Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español, y amigo del rey Juan Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_