_
_
_
_
_

Un paquete bomba de autoría desconocida hiere gravemente al hermano del vicepresidente del COE

Juan Goyeneche Moreno, conde de Ruiz de Castilla, resultó herido grave ayer por un paquete bomba enviado desde Barcelona a su casa de Madrid por correo ordinario. El atentado se produjo en el número 19 de la calle del Marqués de Cubas, próxima al Congreso. El aristócrata es yerno del general Manuel Ordovás, que presidió el consejo de guerra de Burgos, y hermano de Alfredo Goyeneche, vicepresidente del Comité Olímpico Español, y amigo del Rey. La primera hipótesis apunta a la autoría de ETA, aunque la composición de la bomba no es la habitual de la banda, lo que deja abiertas otras posibilidades.

Un repartidor de Correos dejó sobre las seis de la tarde de ayer al portero de la finca un paquete del tamaño de un libro de bolsillo destinado a Juan Goyeneche. El portero se lo entregó dos horas después al empleado de una tintorería, que en ese momento se disponía a entregar unas prendas a la citada familia.La esposa de la víctima, Cristina Ordovás, se hizo cargo del paquete e intentó abrirlo en la terraza, pero no lo consiguió. Mientras una sirvienta iba en busca de unas tijeras, Goyeneche rasgó el paquete y lo hizo estallar involuntariamente.

Según un vecino que acudió a casa de la víctima al oír la explosión, Juan Goyeneche perdió una de las manos y tenía gravemente dañada una de las piernas, además de un ojo. Médicos del hospital de La Paz dijeron anoche que no podían precisar aún el alcance de las lesiones.

María, una hija de la víctima, pidió socorro por la ventana, y el portero de la finca se desplazó hasta la entrada del Congreso de los Diputados, a una manzana del lugar del atentado, a solicitar ayuda a la policía que custodia el edificio parlamentario, informa Pilar Marcos. Poco después, una ambulancia trasladó al herido al hospital de La Paz, donde quedó internado.

Alfredo Goyeneche, hermano del herido y vicepresidente del Comité Olímpico Español se personó poco después en el lugar de los hechos, pero la policía no le permitió la entrada al inmueble. "Tengo cinco hermanos y no sé cuál es el herido", comentó a EL PAÍS.

Sin amenazas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Alfredo Goyeneche, ninguno de los hermanos tenía enemigos ni había sido amenazado. Un vecino del número 21 de la misma calle del Marqués de Cubas comentó, sin embarg9, que la familia recibía desde hace un año amenazas de ETA para que pagara el denominado impuesto revolucionario.La esposa de la víctima Cristina Ordovás Gómez-Jordana, que regresó el pasado jueves de Barcelona, donde fue operada de la garganta, informó a la policía que toda su familia estuvo amenazada por ETA tras el célebre consejo de guerra de Burgos, en 1970, donde fueron condenados a muerte seis etarras. Sin embargo, Ordovás no indicó nada respecto a que actualmente se hubieran repetido tales amenazas. Fuentes próximas a la familia aseguran que Juan Goyeneche no sufría ahora ninguna coacción terrorista.

Juan Goyeneche, de 52 años, quinto conde de Ruiz de Castilla, abogado y ex jinete de hípica, tiene tres hijos (Juan, Alfonso y María), dos de los cuales residen en Barcelona. Posiblemente por eso abrió el paquete confiadamente, pensando que se lo habría enviado alguno de ellos.

Fuentes policiales han asegurado que el envío postal ¡bit correctamente dirigido a Juancho Goyeneche, por lo que se descarta que en realidad fuese destinado a su hermano Alfredo y que él lo abriera equivocadamente.

Esta hipótesis se barajó en los primeros momentos de la investigación, dado que Alfredo, marqués de Artasona y vicepresidente del Comité Olírnpico Español (COE), tiene un estudio de arquitectura en la misma finca. Este es amigo personal del rey Juan Carlos y la mano derecha del presidente del Comité Olímpico Español, Carlos Ferrer Salat.

Policías destacados en el lugar del atentado comentaron anoche que la bomba es "rara", ya que su escasa potencia, la pila eléctrica y la metralla de perdigones -en vez de tuercas y tornillos- de que constaba el artefacto no son los habitualmente utilizados por ETA.

Se investiga una venganza

Los mismos medios policiales reconocieron que la hipótesis principal con que trabajan apunta a dicha organización terrorista, aunque la Brigada de Información de Madrid también investiga el entorno de la víctima por si pudiera tratarse de una venganza personal o profesional.El herido fue compañero de colegio del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que acudió a visitar a la familia. Posteriormente se interesó por teléfono por la evolución de su estado.

Juan Goyeneche, que actualmente no trabaja, es propietario de la empresa Goymar Ingenieros Consultores. Pertenece a una acaudalada familia que hizo parte de su fortuna por medio de negocios en Perú.

Toda la finca donde vive la familia, situada en la esquina de las calles de Zorrilla y del Marqués de Cubas es propiedad de los Goyeneche, que actualmente tramitan su venta. El valor del inmueble, colindante al jardín del palacio donde está instalado el museo Thyssen, es de varios cientos de millones, teniendo en cuenta su provilegiada ubicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_