Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Adriana Ugarte denuncia las “terribles condiciones” de la cría y sacrificio de pavos en España

Unos 28 millones de ejemplares de estas aves son sacrificados en España cada año para el consumo humano

La actriz Adriana Ugarte se ha unido a la organización Igualdad Animal para denunciar "las terribles condiciones de vida que soportan los 28 millones de pavos que cada año son sacrificados en España". Ugarte ha grabado un vídeo con imágenes grabadas en mataderos y granjas del país, donde se muestra como estas aves son sexadas, descartadas, hacinadas y criadas aceleradamente para su sacrificio cuando cumplen cuatro meses, pese a que los pavos tienen una esperanza de vida de 10 años, según detalla la organización animalista.

Así se les corta el pico a los polluelos. No les vuelve a crecer.
Así se les corta el pico a los polluelos. No les vuelve a crecer.

Igualdad Animal –una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India– ha lanzado el vídeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, "para advertir sobre los efectos devastadores que la ganadería industrial tiene sobre el planeta y el sufrimiento que inflige a miles de millones de animales".

Animales descartados en una granja.
Animales descartados en una granja.

La entidad asegura que la ganadería industrial es el sector que genera más gases de efecto invernadero, junto con el del transporte, así como el responsable de gran parte de la contaminación de los sistemas hídricos y del consumo de un tercio de todo el agua potable del mundo. Los datos de la organización apuntan que cada año son sacrificados para el consumo humano 70.000 millones de animales, "más de seis millones a la hora".

Animales descartados junto con los cascarones de todos los nacidos, en el momento de ser aplastados.
Animales descartados junto con los cascarones de todos los nacidos, en el momento de ser aplastados.

En el caso de los pavos, la entidad denuncia que en el primer paso de selección de los polluelos, los no aptos o que no cumplen "los parámetros requeridos por la industria" son descartados y destinados a una muerte oscura y en silencio por frío o aplastamiento entre cascarones. A los que pasan la criba, se les corta el pico y se les hacina en las granjas hasta que, cuando tienen unos cuatro meses y pesan unos 16 kilos, son sacrificados. "En total en España son sacrificados 28 millones de pavos cada año".

La campaña se completa con un manifiesto para impulsar un nuevo modelo alimentario más eficiente, solidario y respetuoso con los animales y el medio ambiente.

Pavos de 16 kilos, sacrificados en cadena.
Pavos de 16 kilos, sacrificados en cadena.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información