Adriana Ugarte denuncia las “terribles condiciones” de la cría y sacrificio de pavos en España
Unos 28 millones de ejemplares de estas aves son sacrificados en España cada año para el consumo humano
La actriz Adriana Ugarte se ha unido a la organización Igualdad Animal para denunciar "las terribles condiciones de vida que soportan los 28 millones de pavos que cada año son sacrificados en España". Ugarte ha grabado un vídeo con imágenes grabadas en mataderos y granjas del país, donde se muestra como estas aves son sexadas, descartadas, hacinadas y criadas aceleradamente para su sacrificio cuando cumplen cuatro meses, pese a que los pavos tienen una esperanza de vida de 10 años, según detalla la organización animalista.
Igualdad Animal –una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India– ha lanzado el vídeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles, "para advertir sobre los efectos devastadores que la ganadería industrial tiene sobre el planeta y el sufrimiento que inflige a miles de millones de animales".
La entidad asegura que la ganadería industrial es el sector que genera más gases de efecto invernadero, junto con el del transporte, así como el responsable de gran parte de la contaminación de los sistemas hídricos y del consumo de un tercio de todo el agua potable del mundo. Los datos de la organización apuntan que cada año son sacrificados para el consumo humano 70.000 millones de animales, "más de seis millones a la hora".
En el caso de los pavos, la entidad denuncia que en el primer paso de selección de los polluelos, los no aptos o que no cumplen "los parámetros requeridos por la industria" son descartados y destinados a una muerte oscura y en silencio por frío o aplastamiento entre cascarones. A los que pasan la criba, se les corta el pico y se les hacina en las granjas hasta que, cuando tienen unos cuatro meses y pesan unos 16 kilos, son sacrificados. "En total en España son sacrificados 28 millones de pavos cada año".
La campaña se completa con un manifiesto para impulsar un nuevo modelo alimentario más eficiente, solidario y respetuoso con los animales y el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.