_
_
_
_
_

Shakira alquila un parking en los juzgados para evitar las cámaras

La cantante ha declarado durante una hora y media en Esplugues protegida por el secretismo de sus asesores

La comitiva de Shakira entra en el juzgado de Esplugues de Llobregat este jueves por la mañana.Vídeo: Massimiliano Minocri / EUROPA PRESS
Jesús García Bueno
Más información
Shakira uses car park to avoid press before tax fraud court date

Shakira ha accedido poco antes de las 10 de la mañana a los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para declarar por fraude fiscal y ha estado respondiendo a las preguntas, desde las 10:15, durante casi una hora y media. La cantante ha logrado esquivar a la prensa entrando al edificio a través de un aparcamiento privado anexo que ha alquilado expresamente para evitar las cámaras. La juez que la investiga había dado la "orden expresa" de que la cantante colombiana entrara por la puerta, como cualquier otro investigado o testigo, según una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Fuentes cercanas a la defensa niegan que el juzgado hubiera dado una orden expresa sobre la forma en que debía acceder al edificio. Y afirman que Shakira ha aprovechado una plaza de aparcamiento que ya había sido previamente alquilada por su abogado.

Una figura similar a la de Shakira –mujer de pelo rubio y poca estatura– paseando por el vestíbulo ha confundido por unos minutos a la prensa. Shakira tenía previsto hacer una declaración muy medida y controlada sobre el supuesto fraude (14,5 millones) que le atribuye Hacienda.

A diferencia de otros famosos que han declarado por fraude fiscal, como Messi, Shakira no ha tenido demasiado éxito de público. No ha ayudado que el juzgado esté ubicado en un cruce de calles estrechas. Apenas un par de mujeres asomadas al balcón y un grupo de amigas que se ha enterado del acontecimiento por el programa Arucitys. "Hemos pensado: vamos a dar una vuelta y así la vemos". Pero, como la mayoría de periodistas apostados frente a los juzgados, no han podido ver nada, aparte del acceso del abogado de la cantante colombiana, José Ángel González Franco. "No sé por qué hay tanto follón, ni que fuera una ministra", protestaba otra vecina mientras se dirigía a comprar. Shakira había decidido adelantar su cita con la justicia por motivos profesionales. 

Acompañada por sus abogados, Shakira ha tenido que hacer frente a dos mujeres en su declaración: la magistrada Luz Barreiro y la fiscal Carmen Martín. Barreiro admitió a trámite la querella de la Fiscalía el pasado mes de febrero; en las manos de esta juez está también la causa de divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana y la investigación sobre el primer accidente mortal de patinete en España, ocurrido en Esplugues. Martín, por su parte, es la responsable de delitos económicos de la Fiscalía en Barcelona y suya fue la decisión de impulsar la acción penal contra la cantante.

Protegida hasta el extremo por asesores, abogados y relaciones públicas, Shakira afronta de momento en solitario una causa penal por seis delitos contra la hacienda española. Entre 2012 y 2014, según las tesis de la Fiscalía, Shakira residía ya en Barcelona -hay facturas y seguimientos que lo prueban- y mantenía una relación estable con el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, por lo que debió haber pagado aquí sus impuestos.

La cantante, sin embargo, alegó que tenía residencia en Bahamas para evitar el pago de una importante suma de impuestos. Según la querella de la Fiscalía, sus asesores –por encima de todos, Camerini– crearon un "entramado societario" en paraísos fiscales para ocultar sus ingresos a Hacienda.

Durante la declaración, sus asesores han emitido un comunicado en el que defienden que Shakira "ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias". La cantante colombiana "siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_