Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 29 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

Escúchalo en tu móvil

Escucha las noticias de EL PAÍS del miércoles 29 de mayo de 2019

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

Después de enviar a su hombre fuerte, José Luis Ábalos, a alejar la idea de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, Pedro Sánchez ha echado un nuevo jarro de agua fría a la petición que mantiene Pablo Iglesias como condición central para garantizar su investidura. Sánchez no ha descartado de forma rotunda la coalición o la entrada del propio Iglesias en el Gobierno ante una pregunta concreta a su llegada a la cumbre de Bruselas, pero su respuesta ha alejado muchísimo esa posibilidad. El presidente en funciones insiste en que quiere repetir el modelo de Gobierno en solitario que tan buenos resultados le ha dado y, como mucho, ofrece a Iglesias incorporar a "independientes de reconocido prestigio" que puedan ser bien vistos por los progresistas.

En Europa, la ofensiva de socialistas y liberales para arrebatar la Comisión Europea al Partido Popular Europeo y el recobrado protagonismo de los gobiernos en el futuro nombramiento han colocado este martes a Pedro Sánchez en una posición privilegiada como muñidor del imprescindible acuerdo entre las grandes familias políticas del continente. El presidente en funciones del Gobierno español, que no oculta su alianza con el presidente francés, se ha erigido en la cumbre europea en el puente necesario para incorporar a la alianza a los populares que encabeza Angela Merkel.

Este miércoles, 29 de mayo, también es noticia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha rechazado por unanimidad la demanda contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el pleno del Parlament del 9 de octubre de 2017, en el que el entonces president, Carles Puigdemont preveía proclamar la independencia tras el referéndum del 1-O. Los jueces de Estrasburgo han declarado “inadmisible” en todos sus puntos la demanda presentada por la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros 75 diputados independentistas, entre ellos el expresident.

Y lea cómo operaba la trama de amaño de partidos desmantelada este martes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >