Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

Alien y Darth Vader en la catedral

Iconos del cine y la cultura pop se esconden entre las gárgolas de las iglesias góticas

Una gárgola inspirada en 'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott, en la abadía de Paisley, en Escocia.
Una gárgola inspirada en 'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott, en la abadía de Paisley, en Escocia. Alamy Stock Photo

Muchos de los turistas que visitan Salamanca alucinan en colores cuando ven un astronauta tallado en piedra en una de las pilastras de la puerta de Ramos de la catedral nueva, construida entre los siglos XVI y XVIII. ¿La prueba definitiva de que en el pasado fuimos visitados por extraterrestres? ¿Un viajero del futuro perdido en el siglo XVI? En realidad, tanto el cosmonauta como el dragón que se come un helado fueron tallados en 1992 por el restaurador Miguel Romero, durante la renovación de la catedral nueva. Un guiño anacrónico a la costumbre de los maestros canteros medievales de dejar su firma en las piedras que labraban en forma de autorretratos —como el famoso Santo dos Croques, el autorretrato del Maestro Mateo en el parteluz interior del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago— o a través de figuras de carácter crítico o burlesco. Las gárgolas, caños por donde desagua el canalón de un tejado, a menudo decorados con una figura grotesca que vierte el agua a través de la boca, llenaron las catedrales góticas de diablos, grifos, dragones y quimeras, un bestiario medieval al que ahora se suman elementos de la mitología contemporánea, el fútbol o el cine.

El fotógrafo de la catedral de Palencia. ampliar foto
El fotógrafo de la catedral de Palencia. Getty Images

El arquitecto Fernando Díaz Pinés, aficionado a la ciencia ficción, diseñó los dos aliens que coronan la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes en la catedral de Palencia, añadidos en 1995 con piedra artificial, poco después del estreno de la tercera entrega de la saga iniciada en 1979 con Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. No es el único anacronismo de la catedral palentina: a principios del siglo XX se realizó otra restauración en parte del ábside exterior. En esa ocasión el encargado fue el arquitecto Jerónimo Arroyo, quien sustituyó una de las gárgolas desaparecidas por otra que representa a su amigo el fotógrafo José Sanabria.

En la restauración de la catedral católica de San Juan Evangelista en Hertogenbosch (Holanda), del siglo XIII, el artista holandés Ton Mooy incluyó en 2012 la estatua de un ángel hablando por el móvil.
En la restauración de la catedral católica de San Juan Evangelista en Hertogenbosch (Holanda), del siglo XIII, el artista holandés Ton Mooy incluyó en 2012 la estatua de un ángel hablando por el móvil.

En la restauración de la catedral católica de San Juan Evangelista en Hertogenbosch (Holanda), del siglo XIII, el artista holandés Ton Mooy incluyó en 2012 la estatua de un ángel con vaqueros hablando por el móvil. Lo más curioso es que tiene un número y buzón de voz por el que recibe cada día más de 30 llamadas pidiendo milagros. Junto a los motivos decorativos de la catedral de Santa María de Calahorra (La Rioja) aparece un Nokia 2110, uno de los primeros smartphones; fue colocado allí en 1996, durante las obras de remodelación de la fachada plateresca.

Darth Vader, en una cornisa de la cara norte de la catedral de Washington (EE UU). ampliar foto
Darth Vader, en una cornisa de la cara norte de la catedral de Washington (EE UU). AFP / Getty Images

Entre las gárgolas de la cultura pop están también los extraterrestres y gremlins de la capilla de Belén (siglo XV) en Saint-Jean-de-Boiseau, cerca de Nantes (Francia), instalados en 1995. Otro xenomorfo copiado de la saga Alien acecha desde 1997 en la abadía de Paisley, en Escocia, y Darth Vader, el oscuro protagonista de Star Wars, vigila desde 1980 la torre neogótica de la catedral de San Pedro y San Pablo de Washington. La cosa no acaba aquí: uno de las grutescos que adornan el muro exterior del Lincoln College en Oxford (Reino Unido), construido en el siglo XV, muestra a un extravagante personaje lamiendo con fruición un hongo alucinógeno, una aportación contemporánea y psicodélica a la decoración del venerable edificio.

Uno de los grutescos del Lincoln College en Oxford (Reino Unido), del siglo XV, muestra a un extravagante personaje lamiendo un hongo alucinógeno. ampliar foto
Uno de los grutescos del Lincoln College en Oxford (Reino Unido), del siglo XV, muestra a un extravagante personaje lamiendo un hongo alucinógeno. Getty Images

¿San Messi en la catedral del mar?

Una de las vidrieras de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona (siglo XIV) muestra el escudo del F. C. B. Es una muestra de agradecimiento por la donación, en la década de 1960, de cien mil pesetas por la directiva del club para su restauración. En 1972, durante las obras de restauración de la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo (Cáceres), el cantero Antonio Serván esculpió en uno de los capiteles de la cornisa el escudo del Athletic de Bilbao, su equipo de fútbol favorito. La mitomanía llega hasta los medallones de la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla, del siglo XV, uno de los cuales muestra el rostro de la actriz y princesa de Mónaco Grace Kelly entre las efigies de emperadores romanos y otros personajes históricos. Es obra del escultor Manuel Echegoyán.

Escultura del diablo instalada frente al acueducto de Segovia. ampliar foto
Escultura del diablo instalada frente al acueducto de Segovia. EFE

En Segovia, la reciente colocación de una estatua del diablo cerca del Acueducto se vio inmersa en una polémica que acabó en los tribunales. Al final ganó la escultura, que muestra a un diablo regordete y bonachón haciéndose un selfi, inspirado por la leyenda que explica que el demonio construyó el Acueducto en una noche a cambio del alma de una joven cansada de acarrear agua todos los días desde lejos. En realidad lo construyeron los romanos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información