_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Balcón

Para que le crucifique Ciudadanos, Errejón no es nuevo. Para debatir en televisión, sí lo es

Almudena Grandes
Errejón en el balcón de un vecino de Vallecas.
Errejón en el balcón de un vecino de Vallecas. TWITTER

Los análisis pronostican que los madrileños seremos la clave del 26-M. Por si acaso, me gustaría compartir algunas impresiones con mis vecinos. Díaz Ayuso achaca las críticas que recibe a su condición de mujer, sumando un despropósito más a una larga lista, como si todas las mujeres produjéramos disparates al mismo ritmo que esta candidata del PP, que elogia el trabajo basura, echa de menos los atascos nocturnos en el Distrito Centro —¡cómo se nota que no duerme por aquí!— y considera que el Orgullo Gay ofende a las familias. Villacís, por su parte, ha dejado claro que está dispuesta a gobernar con Vox y con eso está todo dicho. Como no voy a votar a ninguna de las dos, me han afectado más las decisiones de la Junta Electoral Central, que no ha encontrado inconveniente en que Ciudadanos empapele la calle de Alcalá con una foto de Carmena y Errejón, con críticas a la gestión de la primera, pero ha prohibido que los madrileños cuelguen banderas con las caras de ambos en los balcones, después de negar, incluso a la alcaldesa, publicidad gratuita en las farolas y vetar su presencia —después sólo la del candidato a la Comunidad— en los debates. O sea, que para que le crucifique Ciudadanos, Errejón no es nuevo. Para debatir en televisión, sí lo es. O sea, que yo puedo colgar una bandera del Atleti en cualquier momento, pero ninguna con la cara de unos candidatos, aunque me identifique con ellos tanto como con mi equipo. ¡Ah!, pero Vox sí va a participar en los debates, pese a no haber obtenido representación previa ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad. ¿Cómo justifica la JEC su disparidad de criterio entre Vox y Más Madrid? No he conseguido enterarme. Por eso he decidido convertir esta columna en un balcón y colgar lo que me da la gana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_