Viaje al centro
Pablo Casado ha resultado ser un líder más posmoderno de lo que parecía


A la política le ha pasado lo mismo que a la sociedad. Ya no sabe bien cuáles son sus espacios. Del mismo modo en que la globalización acabó con la geografía y la visión tradicional de lo territorial, la desideologización hizo lo propio con los criterios de orientación que permitía el eje izquierdo/derecha. Sigue funcionando porque no hemos dado todavía con una brújula mejor. Pero ayuda poco en fases de desconcierto.
Traigo esto a colación por el aparente giro en el discurso del PP desde posiciones de derecha clásica y dura hacia zonas más templadas, eso que recibe el nombre de centro. Si se confirma, Pablo Casado ha resultado ser un líder más posmoderno de lo que parecía. No es fácil abandonar posicionamientos tan extremos sin dejarse en el camino buenas dosis de credibilidad. Es lo que le ha pasado a Rivera, que predicándose de centro ha acabado por ser indistinguible de los otros dos partidos de la derecha. Todos sabemos que en el fondo la ideología es en estos casos algo secundario. Importa el poder. En el caso de Casado, el afianzarse en el liderazgo del PP; en el de Rivera el convertirse en líder de la oposición. El resto es humo, maniobras orquestales en los medios de comunicación.
A partir de mañana, sin embargo, la cosa va en serio porque ya se habrá distribuido todo el poder. Será el momento en el que habremos de juzgar lo que son no por lo que dicen que son, sino por cómo actúan. Importarán más las acciones que los discursos. Y aquello en lo que habremos de fijarnos es doble. Por un lado, la actitud de ambos líderes ante la gobernabilidad —si están o no dispuestos a facilitarla—; y por otro, sus estrategias en la guerra civil por la hegemonía en la derecha.
Ambas disputas van unidas y cualquier error en esta fase puede ser decisivo. El cálculo de Rivera es seguir trasladando el espíritu de la polarización a toda la nueva legislatura. Si Casado hace lo propio seguirán siendo indistinguibles; no solo entre ellos, también con respecto a Vox. Un político audaz, e ignoro si Casado lo es, debería arriesgarse a introducir una diferencia. En este caso, facilitar la investidura de Sánchez sin por ello renunciar a una oposición exigente. Puede venderlo recurriendo al mismo discurso del PSOE cuando hizo lo propio con el gobierno de Rajoy, el interés general de España. ¿Acaso hay algo más patriótico?
Eso lo ubicaría de una tacada en el centroderecha y le permitiría recuperar para su partido un valiosísimo espacio como interlocutor en futuros pactos de Estado: Cataluña, política exterior, educación. Sería también la lectura correcta de lo que han sentenciado las urnas, la prima a la moderación. De paso, arrojaría a Rivera a difuminarse en las tinieblas de Vox y tendría tiempo para reorganizar su partido. En otras palabras, la opción es entre volver a convertirse en Alianza Popular o reinventar la UCD. Dada la ausencia de templanza de Rivera, si Casado no lo hace, lo hará quien pronto esté llamado a ocupar su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































