Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas para todos los formatos, presentes y futuros

La enseñanza vela por los pilares éticos de la profesión: utilidad, rigor, verificación y respeto a la pluralidad

Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en una clase magistral en la Escuela de Periodismo rn UAM-EL PAÍS.
Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en una clase magistral en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

En 1986, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el diario EL PAÍS se unen para fundar una escuela de periodismo. Movidos por el afán de propugnar una enseñanza adecuada al oficio, crearon un laboratorio a la vanguardia de las nuevas tecnologías y convirtieron las clases en una redacción. El principal fruto de aquella alianza es el máster de Periodismo, el posgrado decano en la formación de periodismo de calidad en español. Asimismo, la Escuela ofrece la posibilidad de cursar talleres temáticos durante los fines de semana.

El máster es un título propio de la Universidad Autónoma de Madrid que cuenta con 120 créditos ETCS y se extiende a lo largo de 22 meses. De ellos, 12 son para realizar prácticas remuneradas en los diferentes medios del grupo PRISA. El tipo de conocimiento que se adquiere es práctico, no hay exámenes y se aprende elaborando toda suerte de informaciones: noticias, entrevistas, reportajes y crónicas. La evaluación se efectúa de manera personalizada, sustentada sobre una corrección individual y la puesta en común del alumnado.

La Escuela está situada en el edificio del diario EL PAÍS en Madrid y, por tanto, permite al estudiante contar con los mismos recursos que el periódico. Las clases de radio se imparten, por su parte, en la sede central de la cadena SER, ubicada en la calle Gran Vía. El aprendizaje que se adquiere en el máster está ligado al día a día del periodismo y atiende a sus objetivos y vicisitudes. Todo ello con el fin de formar comunicadores capaces de enfrentar los retos que ofrece la profesión en tiempos convulsos.

El máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, creado en 1986, ya ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso

Los profesores del máster son periodistas en activo. Entre ellos están José Manuel Romero, subdirector de EL PAÍS; Belén Cebrián, periodista económica; Guillermo Rodríguez, director del Huffington Post; Carlos Yárnoz, Defensor del Lector de EL PAÍS; Soledad Alcaide, responsable de redes, boletines y audiencias de EL PAÍS, y Pedro Blanco, periodista en la cadena Ser. Una nómina de profesionales que ponen al servicio del alumno su amplia experiencia.

Desde 2018, Álex Grijelmo dirige la Escuela. El autor del Libro de estilo de EL PAÍS también estuvo al frente de la agencia Efe y durante su mandato se creó la Fundéu, que vela por el buen uso del idioma. “Puede cursar el máster cualquier titulado universitario, sea arquitecto, biólogo o periodista. Si no tienes formación de ningún tipo en comunicación, aquí podrás formarte desde cero. Y, si ya has cursado algún grado de esta rama, nuestra casa te propone aterrizar en las teorías de la comunicación, bajar a lo concreto”, explica el director.

Material de calidad

Los redactores ya no se dedican solamente al formato de papel, agrega Grijelmo. Son profesionales dedicados a confeccionar material informativo que adoptará después distintos formatos. Por eso el plan de trabajo del máster es variado. El programa acomete la redacción de texto, con especial hincapié en el criterio y el foco periodístico; la visualización y análisis de datos o la grabación en vídeo de 360 grados. Ahora bien, aun con los cambios tecnológicos, los pilares éticos deben mantenerse igualmente firmes: rigor, verificación, contraste y respeto a la pluralidad son algunos de los valores que promueve la Escuela de EL PAÍS.

El precio del Máster de Periodismo es de 13.300 euros. Puesto que el plan lectivo se completa mediante prácticas remuneradas, los alumnos recuperan la mitad del coste al final del curso. Al formalizar la matrícula a través de la página web de la Escuela, debe abonarse una reserva de plaza de 600 euros, que se descontará del importe final. Además, la matrícula puede sufragarse en cuatro plazos y todos los años se otorgan becas en función de la nota obtenida durante la prueba de acceso.

En relación con el examen, la Escuela citará a los aspirantes en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid el próximo 14 de septiembre. Allí se llevarán a cabo dos pruebas: la redacción de una información sobre algún tema propuesto por los organizadores y el cumplimiento de un cuestionario de actualidad. La semana siguiente, los candidatos acudirán a la sede de la Escuela en Madrid para una entrevista personal y un examen de inglés, que requiere de un conocimiento del idioma equivalente al First Certificate in English (FCE). Los resultados se comunicarán antes de la primera semana de octubre.

Talleres del oficio

La Escuela de Periodismo también inaugura el plazo de inscripción para varios de sus talleres, que se celebran en la sede de EL PAÍS, en la calle de Miguel Yuste, 40, de Madrid.

Viajes. Paco Nadal, que escribe asiduamente en el suplemento El viajero de EL PAÍS y colabora con el programa La ventana de la cadena Ser, asesora en periodismo de viajes sobre la creación en distintos soportes, escritos y audiovisuales, capaces de emocionar al lector y transmitirle sensaciones. El curso, que consistirá en un ejercicio práctico corregido y comentado en clase, es del 31 de mayo al 1 de junio. Cuesta 250 euros.

Cómo refutar el neopopulismo. Carles Montaña, asesor de comunicación política, crea un manual para rebatir y refutar los argumentos falaces y simplistas que emergen en este crispado clima social. Nunca más volverá a quedarse bloqueado durante un debate. El taller tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, y cuesta 250 euros.

Vale la pena ser periodista. Juan Cruz lo impartirá durante el 21 y 22 de junio. El responsable de la sección de cultura de EL PAÍS y director de la editorial Alfaguara indagará en el origen de la vocación periodística y ofrecerá herramientas para la confección de crónicas, reportajes y entrevistas. El precio del taller es de 350 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >