La Reina se pone el chaleco rojo de la solidaridad
Doña Letizia toma en Maputo el pulso a los resultados de la cooperación española tras el paso del ciclón Idai
La Reina recorre Mozambique en el viaje anual de cooperación elegido por el Gobierno. La larga relación que España mantiene con este país en materia de cooperación puede dar un salto a la relación bilateral. El presidente de Mozambique, Felipe Nyussi, solicitó este lunes en Maputo a la Reina que medie para que el Gobierno español pida generosidad en la reconstrucción del país, que sufre una crisis humanitaria por los efectos del ciclón Idai, en la próxima Conferencia de Donantes, prevista para finales de mayo.
Nyussi además ha invitado al Gobierno español, a través del secretario de Estado de Cooperación, Juan Pablo de Laiglesia, a que ambos países organicen un encuentro con empresarios para desarrollar proyectos en materia de agricultura sostenible, energías renovables, infraestructuras y turismo.
Mozambique vive una situación de emergencia como consecuencia de los efectos del ciclón Idai, que la ONU ha calificado como el más devastador del hemisferio sur, mientras afronta otra depresión tropical llamada Kenneth. España, que intensificó su cooperación con Mozambique a partir de 1990, ha sido uno de los países que se han volcado en la ayuda para atajar la crisis humanitaria causada por el tránsito de este fenómeno meteorológico que el pasado 14 de marzo devastó e inundó buena parte de la provincia de Sofala, situada en el centro del país, dejando más de 600 muertos,140.000 personas desplazadas, infraestructuras arrasadas y un escenario propicio para el cólera y la malaria. Este era el destino fijado del viaje de cooperación anual que abandera la Reina antes de la catástrofe, incluso de decidirse la fecha de las elecciones, aseguran fuentes de Zarzuela, y la emergencia humanitaria ha redoblado su significación.
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas en el que viaja la Reina aterrizó en Maputo, la capital del país, a última hora de la tarde del domingo. La acompañan el secretario de Estado de Cooperación Internacional; la directora de Cooperación con África y Asia, Cristina Díaz, y un grupo de periodistas.
La Reina tiene una apretada agenda en los dos días que dura el viaje. El acto de más alto nivel tuvo lugar en el palacio Ponta Vermelha de Maputo, la residencia presidencial. Doña Letizia almorzó con el presidente Nyussi y la primera dama, Isaura Nyussi. Les acompañó en la mesa, los representantes de la cooperación española y una nutrida representación oficial mozambiqueña: el primer ministro, Carlos Agostinho do Rosário; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Condungua Antônio Pacheco, y la ministra de Salud, Nazira Vali Abdula.
La Reina también acudió a la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Maputo. Tras visitar las instalaciones, acompañada por su coordinador general, Fernando Regulez, ha participado en una reunión de trabajo con representantes de cooperación descentralizada, de ONG, personal técnico de la OTC y organismos internacionales.
Entre los años 2005 y 2017, Mozambique, como país prioritario para la cooperación española, ha recibido 400 millones de euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo, la mitad de los cuales fueron aportaciones de AECID. Para la emergencia causada por el ciclón Idai, la cooperación española ha aportado por ahora un millón y medio de euros, sin evaluar el despliegue del hospital de campaña de emergencia con capacidad quirúrgica, con unos 70 profesionales START instalado en Dondo, en la zona cero del desastre, en la que hasta este domingo han trabajado 70 profesionales.
El secretario de Estado de Cooperación considera que la visita de la Reina a Mozambique pone en valor el esfuerzo realizado por España en este país. Además, Juan Pablo de Laiglesia considera que el viaje “ha cobrado una dimensión adicional” porque la Reina es la primera figura internacional que visita Mozambique tras el ciclón “para conocer las necesidades y preocupaciones del país y manifestar su solidaridad”. La Reina estará el martes en Beira, epicentro de la catástrofe, y en el hospital de Dondo.
Premio Príncipe de Asturias
La Reina estuvo en Manhiça, a unos 70 kilómetros al norte de Maputo, donde, con el chaleco rojo de los cooperantes, visitó el centro de salud fundado en 1996 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). La actividad del Centro de Manhiça se estructura en tres ejes: la investigación biomédica como herramienta de desarrollo, con estudios de la vacuna contra la malaria y con actuación sobre otras enfermedades prevalentes en la zona (neumonía, VHI, tuberculosis…), la formación y la asistencia clínica. Este centro fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008. Allí doña Letizia ha conocido los programas sobre la malaria y la tuberculosis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.