_
_
_
_
_

La Reina emprende su primer viaje en solitario

Doña Letizia visita proyectos de cooperación en Honduras y El Salvador

Mábel Galaz
Reina Letizia, en La Zarzuela.
Reina Letizia, en La Zarzuela.WireImage

La reina Letizia ha emprendido este lunes su primer viaje oficial en solitario. Ni como princesa de Asturias hizo uno similiar. Debuta en una misión de cooperación con destino a Honduras y El Salvador. Serán cinco días de trabajo visitando proyectos en los que España colabora, unas jornadas en las que se podrá comprobar el estilo que doña Letizia quiere imprimir a su papel. Ambos países centroamericanos son dos de los ejemplos más representativos de la cooperación española, dos territorios que hacen esfuerzos para dejar atrás la pobreza y sus elevados índices de inseguridad y desigualdad. La agenda de la visita incluye proyectos en áreas de educación, salud, nutrición y juventud que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de doña Letizia, que según fuentes de La Zarzuela afronta este viaje “con gran ilusión”.

En el protocolo no escrito de la Casa del Rey está establecido que una de las principales tareas de la Reina es la cooperación. Esta misión era una de las tareas que más le gustaban a doña Sofía, que cada año realizaba al menos un desplazamiento de este tipo. Cuando se está a punto de cumplir el primer aniversario del relevo en la corona, que se produjo el pasado 19 de junio, la nueva Reina va a abordar el primero. Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, acompañará a doña Letizia como antes lo hizo con doña Sofía. Estos viajes comenzaron en 1997.

La primera parada de la Reina será en Honduras. Allí visitará Tegucigalpa y Comayagua, y conocerá de primera mano diversos proyectos financiados por España que están dirigidos a mejorar la calidad democrática de sus instituciones, la formación de los jóvenes para facilitar su inclusión en el mercado laboral y el acceso al agua potable en las zonas más pobres del país. Además, doña Letizia cenará con el presidente de la república Juan Orlando Hernández.

La siguiente etapa del viaje la llevará a El Salvador. En Suchitoto, verá los trabajos de restauración del patrimonio apoyados por España y tendrá un encuentro con mujeres víctimas de violencia machista a las que se ayuda con asistencia y cursos de capacitación. Tras visitar un centro de salud en Jiquilisco y una planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez —que garantiza agua y saneamiento en esa zona—, la Reina regresará a la capital para una reunión de trabajo en la Oficina de Cooperación, una visita al centro cultural La Casa Tomada y un almuerzo con el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén, que pondrá fin al programa del viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_