Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sonidos que unen al mundo

Zakir Hussain, maestro indio de la tabla, y Marcus Gilmore, batería de Nueva York, son los actuales maestro y discípulo de la Iniciativa Artística Rolex, un programa que acerca culturas y fomenta el talento

El músico indio Zakir Hussain y Marcus Gilmore, batería neoyorquino. (©RolexHugo Glendinning)
El músico indio Zakir Hussain y Marcus Gilmore, batería neoyorquino. (©Rolex/Hugo Glendinning)

El nombre de Zakir Hussain está íntimamente ligado al de la música tradicional india y a su expansión en el mundo. A lo largo de más de cuatro décadas, este músico nacido en Bombay se ha alzado como un maestro de la tabla, el instrumento tradicional de su país, y un explorador de las posibilidades en la fusión de los sonidos de su cultura con otros como los del jazz y otras músicas del mundo.

Hussain es también el actual mentor de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en su categoría musical, un programa que une a artistas consagrados de distintas disciplinas con algunos de los jóvenes más prometedores del mundo del arte. Una vez más, el músico indio ha decidido traspasar las fronteras, geográficas y culturales, para crear algo único.

Maestro de la tabla, Zakir Hussain es el mentor de la Iniciativa Artística Rolex en su categoría de música 2018-2019. (© Rolex  Hugo Glendinning)
Maestro de la tabla, Zakir Hussain es el mentor de la Iniciativa Artística Rolex en su categoría de música 2018-2019. (© Rolex / Hugo Glendinning)

Marcus Gilmore es un joven batería de Nueva York, ya iniciado en el mundo del jazz. Él fue el músico elegido por Hussain para su mentoría del periodo 2018-2019, que ha llevado al icono de la música global y el percusionista a trabajar juntos y explorar un lenguaje común. “Es un batería formidable, con un vocabulario increíble”, destaca Hussain de su discípulo. “Al elegir a Marcus pensé que quizás yo fuese capaz de utilizar su habilidad rítmica para componer más”. “Zakir tiene mucho que ofrecer”, comenta Gilmore sobre su mentor. “No sólo ha sido músico durante mucho tiempo, sino que es un artista prolífico. Estudio sus habilidades de liderazgo”.

Marcus Gilmore, batería de Nueva York y discípulo de la Inicativa Artística Rolex. (©Rolex  Hugo Glendinning)
Marcus Gilmore, batería de Nueva York y discípulo de la Inicativa Artística Rolex. (©Rolex / Hugo Glendinning)

Juntos, mentor y discípulo han explorado las posibilidades de sus instrumentos y las distintas tradiciones musicales y culturales, en un encuentro propiciado por la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Nacida en 2002, esta apuesta a nivel global sobre la colaboración y el enriquecimiento mutuo de culturas se ha instaurado como una de las plataformas más poderosas para el intercambio entre generaciones y la transmisión de conocimientos. “Los artistas que tan generosamente han aceptado participar como mentores en la Iniciativa Artística Rolex 2018–2019 han tenido una profunda influencia en sus disciplinas, y cuentan con la máxima admiración tanto del público como de sus colegas”, declara Rebecca Irvin, directora de filantropía en Rolex.

Esta iniciativa se ve ahora ampliada, tanto en fondos como el periodo de tiempo. A partir de este año, las mentorías abordarán las distintas disciplinas en períodos alternos, por lo que el periodo 2018–2019 está dedicado a la arquitectura, la danza, la literatura y la música. “Este cambio nos permite ofrecer una mayor flexibilidad para que las parejas mentor-discípulo puedan planificar su trabajo conjunto”, explica Irvin. “La posibilidad de dar tiempo para el intercambio intergeneracional forma parte del corazón de esta iniciativa, una consideración que corresponde a una empresa cuyo objetivo es crear relojes de alta calidad”.