Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Activismo, datos, redes e impacto en el festival de las preguntas

La XIII edición del encuentro Internacional de Periodistas que se celebra en la ciudad italiana de Perugia acoge más de 650 conferenciantes, el 49% son mujeres

Imagen de la sesión 'Cómo gestionar una oficina editorial independiente: los secretos para que funcione económicamente', en Perugia.
Imagen de la sesión 'Cómo gestionar una oficina editorial independiente: los secretos para que funcione económicamente', en Perugia. IJF

¿A quién le interesa la información sobre el dióxido de carbono en la tierra? ¿Cómo informar de problemas medioambientales en un contexto de conflicto? ¿Cómo dar respuesta rápida a las noticias falsas? ¿Cómo hacer más atractiva la información sobre África? ¿Cómo rastrear en Internet para encontrar archivos y datos interesantes? ¿Cómo equilibrar los mensajes que emiten las grandes compañías que contaminan el planeta? ¿Cómo medir el recorrido que tiene una noticia? ¿Y su impacto? Si ha servido de ejemplo para alguien, si se han enterado los políticos, si será útil para cambiar una ley... Miles de preguntas, miles, se plantean desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo en la XIII edición del Festival Internacional de Periodismo de Perugia. Más de 650 conferenciantes, llegados desde los cinco continentes, departen en cerca de 280 sesiones gratuitas diseminadas por 12 enclaves de esta histórica ciudad italiana con el objetivo de lograr informar más y mejor a los ciudadanos.

"Este año hemos apostado por el activismo. No es realmente periodismo, pero nos parecía interesante conocer su compromiso civil y las distintas herramientas que utilizan para conseguir los cambios en la sociedad, su pasión y sus respuestas. Preferimos gente involucrada en compromisos sociales antes que grandes jefes de medios", señala el cofundador y director del festival Christopher Potter, que señala que en esta edición, en la que el 49% de los conferenciantes son mujeres, tiene un marcado carácter internacional. "Para hacer la selección de las charlas estudiamos las propuestas que nos llegan desde todos los lugares, y que cada vez son más también. De ahí se dilucidan los temas que interesan a la gente", apunta Potter, que señala sobre el programa los epígrafes vinculados con la confianza en los medios, la efectividad en los modelos de negocio periodístico o la información en situación de conflicto.

Numerosos asuntos de actualidad son o serán tratados en el marco del evento. Uno, especialmente sensible es el modo de contar el desarrollo y la desigualdad en las redacciones y otro es el reto de informar adecuadamente, desde la verdad e intentando evitar y competir con el incremento de noticias falsas e incitadoras de odio (fake news), el fenómeno de las migraciones en Europa (con varios paneles). En el primero se presentó el proyecto The NewArrivals (apoyado por la Fundación Bill&Melinda Gates, realizado por cuatro medios europeos, entre ellos EL PAÍS, como una vía de acercamiento a los lectores a aquellos que habitan entre nosotros y han llegado desde otros continentes.

"Voy a faltar a la Universidad durante toda la semana. Aquí se aprende más que en clase", dice Lisa Poppe, estudiante de Periodismo Internacional en Bélgica. "Hay sesiones para periodistas principiantes, sobre lo que podemos hacer, lo que nos vamos a encontrar", señala la alumna con relación a formaciones sobre podcasts, nuevas tecnologías y realidad virtual en la información. Un rato antes, en la mesa Cómo utilizar fuentes abiertas para identificar y monitorizar cuestiones medioambientales el ponente Nick Waters, del proyecto Bellingcat, explicaba que si se escribe en google Filetype:pdf "private and confidential" se puede encontrar información legal que pueda valer para documentar un artículo. "Es duro obtener datos de cuestiones de polución en zonas de conflicto. Pero es interesante informar como, por ejemplo, en campos de desplazados internos los niños pueden estar jugando al lado de residuos tóxicos", señala en su presentación con imágenes de satélite Wim Zwijnenburg, del proyecto Pax for peace, que mencionó como recurso para obtener datos las fuentes abiertas para cuestiones de inteligencia OSINT. 

Entre las sesiones, la mayoría de ellas celebradas con las personas sentadas hasta en el suelo de la afluencia de interesados, el Center for Investigative Reporting (CIR) [Centro para la investigación periodística] presentó la herramienta Impact Tracker para seguir el recorrido de las noticias tanto en ámbitos gubernamentales, como civiles, sociales, en las redes o en otros medios de comunicación. "Es desafiante saber el impacto que tienen las informaciones. Es interesante saber qué sucede con ella", señala Hannah Young, del CIR, sobre unos resultados que pueden ser compartidos tanto con los propios redactores como con los lectores, con los patrocinadores o con donantes de proyectos periodísticos.

El festival tiene, naturalmente, también sus estrellas. Entre ellas, la más brillante, seguida y aplaudida fue Maria Ressa, que en la impresionante sala del Notari de la ciudad contó ante un público entregado la importancia de la misión de los periodistas para revelar la verdad; sus dificultades personales en Filipinas donde es perseguida y amenazada. Más que preguntas, ante su coraje se sintió mucha emoción en la sala. Este y otros paneles con los debates (de esta y de ediciones pasadas) se pueden consultar a través de la página del festival

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información