Los muros
La caída del muro de Berlín, en 1989, puso fin a la Guerra Fría y al inicio de una nueva etapa de globalización y eliminación de fronteras. Sin embargo, 30 años después, están empezando a resurgir los fantasmas del pasado conforme se ha agravado el fenómeno de la inmigración. Pero no cabe duda de que se trata de una realidad a la que hay que hacer frente de manera solidaria. La falta de compromiso de los países de la Unión Europea es evidente, y también el auge adquirido por partidos de extrema derecha que ofrecen un discurso xenófobo y nacionalista y que abogan por la construcción de muros. Vox proclama la necesidad de implantar uno para Ceuta y Melilla, y Donald Trump no cesa en su empeño para la construcción del de la frontera con México. Recordemos las palabras del papa Francisco: “Los constructores de muros acabarán siendo prisioneros de los muros que realizan”.
Javier Cordero Ruiz. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.