Para frenar la migración
Hace dos meses, de camino a la Universidad, vi un cartel que decía: “Tu país, tu futuro”. Una elegante invitación a largarse. Berlín ya no soporta más extranjeros. El cartel divulgaba un proyecto en el que el Ministerio del Interior ofrecía a exiliados voluntarios un bien pagado viaje de vuelta. Para frenar la migración, Europa prometió incluso 140 millones a Marruecos para que ejerciera de guardia del Estrecho. ¿Soluciona el dinero el problema? Incluso ofreciéndome un salario en mi Marruecos, ¿me esperaría una vida digna donde no hay una verdadera democracia ni igualdad? Si Europa pretende frenar la migración, debe impulsar una profunda transición democrática y económica en los países de origen. Si la gente no se lo piensa dos veces antes de jugarse la vida en el mar, es porque ya no hay vida en tierra.
Chama Najmi. Berlín (Alemania)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.