_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

También ella

El mundo continuaba siendo impenetrable. Tras su lectura, solo sabía que los que íbamos en el aquel vagón tarde o temprano moriríamos

Juan José Millás
Interior de un vagón del Metro de Madrid.
Interior de un vagón del Metro de Madrid.Víctor Sainz

Todos los que nos hallábamos en aquel vagón del metro moriríamos. Un día moriríamos. Observé detenidamente los rostros de los viajeros. Eran mis hermanos y mis hermanas de muerte. Uno a uno iríamos cayendo, quizá los más jóvenes primero. Iba lleno el vagón, hasta los topes. Mucha muerte, pues, una carnicería. Yo había encontrado asiento y llevaba el periódico entre las manos. Había leído las noticias financieras y las deportivas y las culturales y las de sociedad y las de política nacional e internacional, por ese orden, sin dar un solo paso en la dirección del conocimiento. El mundo continuaba siendo impenetrable. Tras su lectura, solo sabía que los que íbamos en aquel vagón tarde o temprano moriríamos. Siempre que arrojas un objeto al aire, cae. Siempre que alguien nace, muere. Etcétera.

Fantaseé con la posibilidad de que hubiera entre la muchedumbre un inmortal. Lo busqué sin hallarlo. Todos llevábamos la marca de la muerte en la mirada. Abrí de nuevo el diario y leí ahora el editorial, aunque sin provecho alguno. Imaginé un periódico en el que, al día siguiente, en la primera página, a cinco columnas, apareciera este titular: “Coinciden en el mismo vagón de metro, el mismo día y a la misma hora, noventa personas que van a morir. Juan José Millás, que era una de ellas, prefirió no hacer declaraciones”. Advertí que esa noticia me ayudaba a comprender el mundo mejor que el relato sobre el enfriamiento de la economía. En esto, las puertas del vagón se abrieron y entró una mujer con la que intercambié una mirada casual, aunque repleta de sentido, como si también ella estuviera en el secreto de lo que nos esperaba. Me bajé en la estación de Callao, pues la de Gran Vía estaba cerrada por las obras del Ayuntamiento.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_