Retiran los cargos contra el actor de ‘Empire’ tras acusarle de simular su propio ataque

La resolución de la Fiscalía, que no ha aclarado con detalles los motivos de su decisión, es cuestionada por la policía y el alcalde de Chicago

Jussie Smollett, a su llegada a los juzgados de Chicago, el 14 de marzo de 2019.
Jussie Smollett, a su llegada a los juzgados de Chicago, el 14 de marzo de 2019.Matt Marton (AP)
Más información
El ataque racista y homófobo que sacude a Hollywood
El actor Jussie Smollet se enfrenta a 16 cargos por simular una agresión racista y homófoba
La serie ‘Empire’ elimina a Jussie Smollett por simular un ataque homófobo y racista

La Fiscalía del condado de Cook (Chicago) ha retirado este martes los 16 cargos contra el actor Jussie Smollett, acusado de orquestar una agresión homófoba y racista en su contra. El intérprete de la serie Empire denunció en enero que lo atacaron dos hombres en la calle, pero tres semanas después la policía lo detuvo argumentando que él fue el impulsor del montaje y lo acusaron de 16 cargos. Los fiscales han argumentado entrar en detalles que, considerando el trabajo comunitario realizado por Smollett en el pasado, ven “justo” cerrar el caso. No aclararon si el actor afroamericano y abiertamente homosexual se había inventado o no el ataque y si habían encontrado nuevas pruebas. La policía y las autoridades locales criticaron la resolución: “Esto es un blanqueamiento de la justicia”, ha criticado el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

"Tras revisar todos los hechos y circunstancias del caso, incluyendo las tareas de voluntariado en el servicio a la comunidad y el acuerdo de fianza con la ciudad de Chicago, creemos que esta es una disposición justa y apropiada para el caso", declaró Tandra Simonton, portavoz de la Fiscalía de Cook. Smollett, por su parte, dijo a la salida de la audiencia que no sería hijo de su madre “si fuera una gota de lo que me acusaban”. La policía, que se enteró del retiro de los cargos al tiempo que los medios, organizó una rueda de prensa para expresar su frustración. "¿Creo que se hizo justicia? No. ¿Qué creo que es justo? Creo que a esta ciudad todavía se le debe una disculpa", soltó el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

A mediados de febrero la policía de Chicago empezó a investigar si Smollett había planeado él mismo dicho ataque y pocos días después fue detenido -y luego liberado tras pagar una fianza de 10.000 dólares-. Entonces un portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, explicó que los testimonios que dieron los dos hermanos detenidos como sospechosos, y que luego fueron puestos en libertad, habían "cambiado la trayectoria de la investigación". El actor tuvo que enfrentarse a 16 cargos que podían haberle supuesto tres años de cárcel. Empire decidió entonces apartarle temporalmente de la producción. Ahora la cadena de televisión FOX, donde se emite la serie, ha dicho que se siente “satisfecha” con la decisión de la fiscalía.

Cuando el actor fue detenido la policía dijo que Smollett "explotó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera". Las autoridades creían entonces que el artista había gestionado su propio ataque porque estaba insatisfecho con su salario y que por eso le pagó 3.500 dólares a dos hermanos —uno de ellos compañero de elenco en la serie— para que le pegaran. Smollett acabó con contusiones y una costilla rota. En su relato sostuvo que los agresores le pusieron una soga alrededor del cuello y lo rociaron con lejía. "Estamos en un país MAGA”, le habrían gritado los dos hombres blancos antes de huir.

Emanuel, el alcalde de Chicago, afirmó este martes que el actor utilizó la ley para su propio beneficio y que con eso solo perjudica a las futuras víctimas de delitos de odio. La autoridad hizo una comparativa con el escándalo por los sobornos de los millonarios a universidades de élite: "No se puede tener, según la posición de las personas, un conjunto de normas que se aplican a ellos y otro conjunto que se aplican a todos los demás", reclamó. Además, cuestionó la acción de los fiscales argumentando de que la resolución envía un mensaje ambiguo de que “no hay responsabilidad y eso es incorrecto”.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS