_
_
_
_
_

¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas?

La doctora Isabel Sánchez Magro explica algunas claves sobre esta enfermedad propia de las mujeres

Una mujer padece dolores.
Una mujer padece dolores.gETTY
Carolina García

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria. Las zonas que pueden verse afectadas por esta patología con más frecuencia son otras estructuras reproductivas, generalmente los ovarios, pero también podemos encontrarla en las trompas de Falopio, la vagina e incluso en el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario (aunque es menos frecuente). Las lesiones que produce la endometriosis tienen un pronóstico incierto, ya que pueden permanecer estables, progresar, e incluso retroceder.

Más información
“Los ginécologos deben informar sobre la reserva ovárica a las mujeres lo antes posible”
Hasta qué edad puedo congelar mis óvulos (y todas las respuestas sobre la vitrificación)

A pesar de que socialmente la endometriosis continúa siendo una gran desconocida, se estima que afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en España y alrededor de 176 millones en todo el mundo. Sabemos también que estas cifras pueden quedarse cortas, ya que hay un alto grado de infradiagnóstico al haber muchas mujeres asintomáticas.

Algunas mujeres con endometriosis no presentan síntomas y son diagnosticadas durante un proceso quirúrgico abdominal de otra causa. Los expertos señalan que lo fundamental es concienciar a mujeres y a sanitarios a estar atentos a cualquier síntoma anómalo y así evitar que se retrase el diagnóstico, conllevando un empeoramiento de la salud y de vida de la paciente.

La doctora Isabel Sánchez Magro, directora del Departamento Médico de Merck, explica más claves sobre esta enfermedad propia de las mujeres que celebra su día mundial este 14 de marzo.

Pregunta. ¿Cuáles son sus síntomas?

Respuesta. Los síntomas de esta enfermedad son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. En general, son más intensos durante el periodo menstrual y se modulan durante la gestación y la menopausia. Los más comunes son:

P. ¿Cómo se diagnostica?

R. Desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de la endometriosis pueden pasar de siete a ocho años, e incluso se han dado casos de hasta más de 10 años y además existe un alto infradiagnóstico, debido a que se presenta de manera muy variable (a veces sin síntomas).

El sangrado muy abundante o la presencia de ciclos cortos son señales que pueden ayudar en el diagnóstico, así como situaciones estructurales anormales que afecten al paso correcto de flujo por la vagina. La endometriosis se ha asociado también con la menarquia (o primera menstruación) precoz y con la menopausia tardía.

Además del comportamiento de la menstruación, también se han identificado otros factores que pueden desencadenar endometriosis, como el componente reproductivo (parece que no haber estado embarazada nunca puede incrementar el riesgo a padecerla) y los factores genéticos (se han identificado varios casos en una misma familia).

P. ¿Cómo se trata?

R. Se debe realizar un tratamiento individualizado, considerando los síntomas y su gravedad, si existe un deseo de embarazo, los tratamientos previos si los hubiera, la edad, y por supuesto la localización y extensión de la endometriosis. El tratamiento es médico, quirúrgico y, en algunos casos, psicológico. A diferencia de otros tratamientos, en este caso no se puede trabajar sobre la causa que desencadena la enfermedad y se perseguirán estos cuatro objetivos:

P. ¿Puede quedar algún tipo de secuelas?

R. La consecuencia más grave desde el punto de vista físico es la posibilidad de infertilidad debido a las lesiones que produce la patología y que ocasionan adherencias en las trompas de Falopio. En función de donde se encuentre el tejido endometrial se podrán derivar otras afecciones y enfermedades. Por ejemplo, si el afectado es el tracto urinario se puede producir hematuria, dolor e infecciones urinarias.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de la perspectiva psicológica. El dolor crónico que acompaña a esta enfermedad ocasiona en algunos casos síntomas depresivos y ansiedad en muchas de las mujeres que la padecen. Por ello, es muy importante que el tratamiento quirúrgico y médico se complemente con técnicas que traten de disminuir el estrés derivado de la patología.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_